En honor de la Concacaf
El defensor Michel Umaña selló este domingo el pasaje de Costa Rica, por primera vez en su historia, a los cuartos de final de un Mundial al ganar por 5-3 una tanda de penaltis a la que se llegó tras un empate con Grecia 1-1 en tiempo reglamentario y el alargue. Un gol a los 92 minutos de Sokratis Papastathopoulos dio a Grecia el empate 1-1 con Costa Rica que llevó al alargue el partido que jugaron en el estadio Arena Pernambuco, de Recife.
Esta clasificación es histórica para Costa Rica, pues nunca había llegado tan lejos en un Mundial y solo había alcanzado los octavos de final en Italia 90. Pero también es histórica para una parte del fútbol mundial, pues Costa Rica ha igualado un hito de un equipo de la asociación CONCACAF, Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe.
Hasta ahora solo un país de esta Federación había alcanzado los cuartos de final, México, y lo consiguió en sus dos mundiales, en México 70 y en México 86, pero nunca alcanzó las semifinales.
Es cierto que Estados Unidos llegó a una semifinal en el primer Mundial, el de 1930, pero entonces competían pocas selecciones y aquella selección tenía más de escocesa e inglesa que de norteamericana.
El caso es que Costa Rica ya es la sensación del Mundial y ha hecho historia. Ahora tiene la oportunidad de ir más allá ante Holanda en cuartos de final.