Estadio Krestovsky, una nave en San Petersburgo
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Zenit Arena, inaugurado el pasado 22 de abril de 2017, es el estadio donde juega sus partidos el Zenit de San Petersburgo. También se le conoce como Estadio Krestovsky, ya que su construcción se realizó en la isla a la que debe su nombre y es una de las 12 sedes del Mundial de Rusia.
Con capacidad para 69.000 espectadores, el Zenit Arena es ya el estadio más caro de la historia, con una inversión de algo más de 1000 millones de euros. Su construcción se realizó en el lugar donde se encontraba el antiguo Estadio S. M. Kirov, antiguo templo del Zenit.
Historia del estadio
La construcción de este templo del fútbol ha estado envuelta en numerosas polémicas relacionadas con temas de corrupción, problemas de impagos y unos altos costes que lo convierten en el estadio más caro del planeta. El arquitecto japonés Kise Kurokawa fue el diseñador de una obra que comenzó antes incluso de que Rusia fuera oficialmente la sede del próximo Mundial.
Ese mismo año el arquitecto falleció y comenzaron los problemas. Cambios de constructora, continuos retrasos, etc. En definitiva, una serie de problemas que dispararon los costes. Debido a estos problemas, el equipo de la ciudad, el Zenit, ha tenido que disputar sus partidos en el Estadio Petrovski.
Pese a que su inauguración estaba prevista para 2012, finalmente fue en 2015 cuando se concluyó su construcción. El pasado 13 de abril la Unión de Fútbol de Rusia le concedió al estadio la licencia para albergar partidos de la Liga Premier. El primer encuentro enfrentó al Zenit y al Ural y fue el exjugador del Chelsea Branislav Ivanovic el autor del primer tanto en la nueva casa del conjunto ruso.
El Zenit Arena ya albergó partidos de la Copa Confederaciones del año 2017 y sus altos costes lo convierten en el estadio de fútbol más caro del planeta del Mundial, también será sede de la Eurocopa 2020, cuyas sedes estarán repartidas por todo el continente europeo.
San Petersburgo
Con algo más de 5 millones de habitantes, se trata de la segunda ciudad más poblada de Rusia. San Petersburgo se encuentra situada en la Región de Leningrado y fue la capital del Imperio Ruso durante más de 200 años. El zar Pedro El Grande fue su fundador en el año 1703 con el objetivo de convertir a la ciudad en la ventana de Europa. Su nombre es de origen alemán y significa ‘Ciudad de San Pedro’.
Hablar de San Petersburgo es hablar de belleza, de elegancia y, sobre todo, de historia en Europa. La Revolución Rusa de 1917, la Guerra Civil Rusa y el sitio de Leningrado produjeron grandes variaciones en la población, que descendió ostensiblemente debido a los fallecimientos, las migraciones o las evacuaciones. Tras caer de 3 millones a 600.000 habitantes, la población comenzó a crecer a partir de la década de 1950.
Su vasta cultura tiene su epicentro en el famoso Museo de Hermitage, el más grande e importante de los más de 200 que hay en la ciudad. El propio edificio contiene una gran colección de arte con interiores de la antigua residencia imperial. Entre todos ellos también destaca la conocida Kunstkamera, considerado como el primer museo de Rusia y que contiene una colección creada en 1714 por Pedro el Grande con curiosidades de todo el mundo.
La Avenida Nevsky es el corazón de San Petersburgo y la principal calle de la ciudad. Su longitud alcanza los 4.5 kilómetros y la atraviesan los canales de Moika, Griboédov y Fontanka. Un gran número de cafeterías, restaurantes, museos, tiendas y librerías se extienden a lo largo de la gran avenida que comienza en la Plaza de los Decembristas y culmina en la conocida Fortaleza de Alejandro.
Viajar a San Petersburgo implica visitar la importante Iglesia de El Salvador. Situada en la orilla del canal de Griboyédova y construída por el zar Alejandro II de Rusia, es uno de los puntos más destacados de la ciudad.
La catedral de San Isaac, construida por Pedro el Grande, es otro de sus atractivos. Es la catedral más grande de San Petersburgo y la más alta del mundo. Las vistas de la ciudad rusa desde lo más alto del edificio son sencillamente espectaculares.
El frío es el principal factor climático tanto de la ciudad de San Petersburgo como de todo el país ruso. La temperatura media anual de la ciudad es de 5,4º, con muchas variaciones. Los 37º han sido el récord y se produjo durante una ola de calor en el año 2010. Por otro lado, la temperatura más baja que se registró fue de -35,9º en el año 1883. El río Neva, que atraviesa la ciudad, se congela durante los meses de invierno y comienza su deshielo entorno al mes de abril.
Aquellos que viajen hasta el país más extenso del mundo durante el Mundial del próximo año podrán disfrutar del metro más profundo del mundo. Sí, se encuentra en San Petersburgo y su profundidad lo hace muy particular. Sus estaciones destacan por su belleza majestuosa, entre las que se encuentran la brillante parada de Avtovo Station.
Rusia y la música clásica han ido de la mano a lo largo de la historia. Para los amantes de este estilo musical, es muy recomendable asistir a una Filarmónica, muy frecuentes en los diferentes teatros de la ciudad.
Viajar siempre supone conocer la cultura gastronómica de dicha ciudad. Por ello, es recomendable probar la comida tradicional rusa. La sopa Borsh, Soliánka, el pelmeni, los blinis o las ensaladas son los mejores manjares del país. Por último, regresar del Campeonato del Mundo sin degustar la famosa ternera al Strogonoff sería un pecado para el placer.
Calendario de partidos en el Estadio Krestovsky:
15 de junio a las 17:00: Marruecos - Irán (Grupo B)
19 de junio a las 20:00: Rusia - Egipto (Grupo A)
22 de junio a las 14:00: Brasil - Costa Rica (Grupo E)
26 de junio a las 20:00: Nigeria - Argentina (Grupo D)
03 de julio a las 16:00: 1º Grupo F - 2º Grupo E (Octavos de final)
10 de julio a las 20:00: Semifinal
14 de julio a las 16:00: 3º/4º Puesto