Costa Rica saca lecciones suizas para desafiar a Brasil
San Petersburgo (Rusia), 20 jun .- La derrota ante Serbia y el empate entre Brasil y Suiza pone a Costa Rica en la difícil tesitura de tener que puntuar ante la 'canarinha', una proeza que no han conseguido en sus dos duelos mundialistas anteriores y para la que toman lecciones del partido de los helvéticos.
La 'navaja suiza' que los 'ticos' deberán aplicar ante los Neymar, Gabriel Jesús, Willian, Coutinho y compañía tiene un punto clave: el centro del campo, en el que deberán ejercer una presión asfixiante para evitar que el balón llegue en buenas condiciones a los denominados 'Cuatro Fantásticos'.
La selección de Óscar Ramírez, repuesta ya del varapalo de la derrota ante Serbia, ya disecciona los movimientos aplicados por Suiza, según aseguró su capitán, Bryan Ruiz.
"Suiza les apretó en el medio del campo y eso es importante, porque lo mejor que tiene Brasil está del medio campo hacia adelante. Tenemos que recuperar la bola y aprovechar la velocidad para contragolpear y jugar sin miedo", aseguró el capitán 'tico' a preguntas de EFE sobre la estrategia a seguir.
El futbolista del Sporting de Portugal recordó a sus compañeros que disputar un duelo contra la Pentacampeona es "una oportunidad única en un Mundial" para cualquier futbolista.
Los 'ticos' también esperan aprovechar la urgencia de los de Adenor Bachi 'Tite', que necesitan ganar tras el inesperado empate contra Suiza, si no quieren complicarse la vida
"Brasil tiene que ganar sí o sí, va estar a su mejor nivel y nosotros tenemos que sacar lo mejor de nosotros dentro del campo", añadió Ruiz.
Además del trabajo de destrucción del juego rival, Costa Rica deberá mejorar con mucho la prestación ofensiva ante Serbia en Samara, ya que tras el golazo de falta del balcánico Aleksandar Kolarov, la 'Sele' se volcó al ataque, pero no generó tantas ocasiones claras como hubiera sido necesario para encontrar el gol.
"Contra Serbia, después de que nos anotaran, intentamos ir al ataque pero nos faltó el último pase, esa última jugada para crear acciones más claras", reconoció Bryan Ruiz a pregunta de EFE.
En San Petersburgo, el responsable de los goles volverá a ser Marco Ureña, el delantero del Los Ángeles Galaxy de la Major League Soccer estadounidense, que también reclamó mirar al ejemplo helvético para darle una sorpresa a Suiza y recordó que los brasileños "no son invencibles".
"A Brasil hay que jugarle bien al fútbol como hizo Suiza, no son invencibles. Ellos tendrán presión porque no ganaron el primer partido y a lo mejor podemos aprovechar ese momento de ansiedad", apreció Ureña.
¿Cree Costa Rica en la sorpresa? Ureña apuesta por ella.
"Somos una selección que hemos acostumbrado a la gente a dar sorpresas así. Yo tengo la fe, tengo la motivación a tope y el grupo está fuerte", afirmó el punta 'tico' a pregunta de EFE sobre si la sorpresa era posible.
Coincide con él Daniel Colindres, el extremo que participó en la segunda mitad del partido contra Serbia.
"Sí, es fútbol. Somos once contra once en una cancha y todo puede pasar. No son sorpresas, es trabajo, el Mundial pasado trabajamos bastante y dimos la campanada y este Mundial puede ser", comentó sobre ello en una conversación con EFE.
Con las lecciones suizas y el ánimo de sorprender a la 'canarinha', Costa Rica se concentra este miércoles con un entrenamiento cerrado a los medios en el que Óscar Ramírez preparará el dispositivo táctico con el que la 'Sele' intentará darle la sorpresa a Brasil el viernes en San Petersburgo.