Perú quiere que Gareca siga al frente de la selección
"Personalmente quiero que Ricardo se quede, incluso lo pedía cuando en las eliminatorias no nos iba bien", afirmó el exjugador en una rueda de prensa en Moscú al día siguiente de la derrota contra Francia que dejó a Perú sin opciones de clasificación para octavos de final del Mundial de Rusia.
A falta del último partido contra Australia del próximo martes, Oblitas apeló a proseguir el proyecto deportivo que ha desembocado en la primera participación de la "blanquirroja" en un Mundial en 36 años y que pasa por la continuidad del técnico.
Remarcó que las conversaciones para ampliar su contrato no han comenzado, porque el preparador argentino no quiere hacerlo antes de que termine la competición pero señaló que carece de plan B para los amistosos de dentro de unos meses contra Alemania y Holanda.
Sobre la posibilidad de que Gareca vaya a entrenar a la selección de Argentina, su país de origen, Oblitas reconoció que sería "un rival muy duro" a la hora de convencer al técnico.
Pero recordó que, pese a su al inicio mundialista, la "albiceleste" que dirige Jorge Sampaoli todavía no está eliminada del Mundial y puede incluso ser campeona del mundo.
Además de la renovación del técnico, Oblitas apostó por mantener el grupo deportivo que logró la clasificación.
"El futuro está en la mayoría de estos jugadores. Ojalá se siga apoyando este proceso, que este grupo se mantenga", dijo Oblitas, que no garantizó que él mismo siga en el puesto al final del año, cuando se acaba su compromiso con la FPF.
Sin embargo, el director técnico aseguró que los nombres son menos importantes que el proyecto, aunque señaló que "este cuerpo técnico tiene que seguir".
Oblitas rescató la personalidad de jugadores como Anderson Santamaría, quien tuvo que salir en la segunda parte ante Francia justo en el momento que Perú iba en busca del empate, y Pedro Aquino, "lo mejor en el campo", afirmó.
"El futuro de la selección está en la mayoría de estos muchachos", aseguró.
Contra Francia "Perú hizo un muy buen partido" pero se llevó "la sensación de que se pudo hacer más".
"Francia en la segunda parte no hizo daño y tuvimos algunas ocasiones, pero nos faltó esa definición, la bendita eficacia de la que se habla en el fútbol moderno", indicó.
"Puedes ser eficiente durante 90 minutos pero si no eres eficaz en un par de oportunidades te acaban convirtiendo. Ellos tuvieron fortuna, pero no les puedes dar espacios", agregó.
Para el director técnico, el plantel ha logrado despertar un gran entusiasmo en Perú que, dijo, hay que trabajar para mantener.
"Habrá criticas, pero más importante que eso es la empatía que se logró entre la hinchada y la selección. Creo que este grupo le devolvió el sueño a la gente, por creer en el fútbol y en el país", dijo.
Oblita ve futuro en este plantel: "Hay amor por esta selección y depende de los jugadores que esto continúe".
El partido ante Dinamarca estaba subrayado en rojo. "Con solo el empate en el debut y la derrota con Francia íbamos a buscar el pase con Australia. El último partido siempre queda en la retina de la gente. Se lo dije a los jugadores: el último partido para nosotros, en 78 y 82, fue muy malo y eso no debe volver a pasar".
Sobre si el caso Paolo Guerrero afectó a su rendimiento del propio jugador el director deportivo fue claro: "Paolo aportó con su capacidad y personalidad y eso es encomiable", explicó.
"El objetivo era pasar a octavos y esperar rival y tras caer no habrá homenaje en nuestro regreso. Tenemos que acostumbrarnos a festejar la victoria y no la derrota, sino volveríamos al pasado. Hay que aprender a festejar victorias" concluyó.