Cuatro apuntes para empezar el día
Último día de la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia. Repasamos los partidos del pasado viernes y los de este sábado en el Grupo G y Grupo H.
1.- El gen alemán
Lo dijo Lineker: "El fútbol es un juego simple. Juegan once contra once y siempre gana Alemania". Los hechos lo corroboran.
Contra Suecia estuvo en la lona, eliminada de la competición en la que partía como favorita, y se levantó a base de casta -y con un gran gol de Toni Kroos en el 95-, con ese gen que nació con el "Milagro de Berna", en 1954 y perdura durante 64 años.
2.- El VAR dispara los penaltis
Catorce penaltis en lo que va de competición, uno más de los que se pitaron en toda la Copa del Mundo de Brasil 2014. No hay duda que la implantación del VAR ha provocado un terremoto en las áreas, no sólo por lo que señala, sino también por la mayor sensibilidad de los árbitros a lo que ocurre en la zona decisiva.
En casi la mitad de los partidos (13 de 29 encuentros) se pitó un penalti, una cifra inaudita, cuando desde 1966 no se pitaban penas máximas más que en el 29 por ciento de los partidos.
3.- México y Bélgica, motivos para la ilusión
Aún no están clasificados, pero casi. Bélgica festejará hoy desde su hotel el pase a octavos, salvo que Panamá dé la gran sorpresa y derrote a Inglaterra. A México le falta tan sólo un punto.
Ambos son, a estas alturas, las grandes noticias del torneo. Aire fresco, con el juego ofensivo que ha impuesto Roberto Martínez en Bélgica y el descaro que exhibe el "Tri" de Osorio.
Ya no se ponen metas. Bélgica admite estar entre las favoritas y México mira más allá del quinto partido.
4.- Colombia se la juega
Un cúmulo de desgracias, penalti y expulsión nada más comenzar más un gol en el tramo final, ha puesto a la selección colombiana ante el peor panorama posible.
El equipo de Pekerman se juega la clasificación ante otro conjunto tan necesitado como él; Polonia, que se vio sorprendida por el despliegue físico de Senegal en la primera jornada.
Entre ambos se suponía que se iban a jugar la primera plaza del grupo. Hoy, en Kazán (21.00 hora local/18.00 GMT) lucharán por la supervivencia.