Pauleta, el goleador portugués que dirige las selecciones inferiores lusas
Carlos García
Lisboa, 5 jul .- Para cualquier aficionado de la extinta UD Salamanca, del Dépor, del París Saint Germain o del combinado de "las quinas", el nombre de Pauleta es sinónimo de gol, ya que con la selección lusa batió el récord de Eusebio y su registro anotador sólo ha sido superado por Cristiano Ronaldo.
Pedro Miguel Carreiro Resendes "Pauleta" (abril, 1973), conocido como "El Ciclón de Las Azores", que llegó al Salamanca procedente del Estoril en el verano de 1996 de la mano del mítico João Alves, es hoy el director de las Selecciones Nacionales de Formación de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), desde la categoría sub-15 a la sub-21.
Su paso por la Liga española supuso su gran salto para convertirse en uno de los referentes goleadores europeos de finales de los 90 y principios del siglo XXI.
Tras superar a Eusebio, fue durante muchos años, hasta la explosión de Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la historia de Portugal, en una selección en la que coincidió con estrellas como Figo o CR7.
Si la media actual de Ronaldo con la selección de Portugal es de 0,54 goles por partido (81 goles en 149 encuentros), el registro que dejó Pauleta, que marcó 47 tantos en 88 partidos, fue de 0,53 goles.
Tras ascender a primera con la UD Salamanca en la temporada 1997-98 y ser el pichichi de Segunda, su debut con el combinado nacional luso llegó un 20 de agosto de 1997 durante un amistoso contra Armenia en Setúbal.
Jugó dos Mundiales, el de Corea del Sur y Japón del año 2002, y el de Alemania 2006, donde Portugal ocupó la cuarta plaza.
Además, fue uno de los referentes en ataque de su selección durante la Eurocopa de Portugal, donde los anfitriones llegaron a la final y, contra pronóstico, perdieron ante Grecia en el verano de 2004.
Su carrera en el ámbito de clubes cambió en 1999, cuando el entonces presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, se fijó en el delantero portugués y, a pesar de los intereses del Oporto, Pauleta fichó por el "Superdépor", con el que ganó una Liga.
Su salto a tierras francesas se produjo en 2001, cuando firmó por el Girondins de Burdeos y en 2004 fue el París Saint Germain quien compró al delantero portugués, que se convirtió en ídolo de los aficionados parisinos, hasta su retirada en el 2009.
A día de hoy, Pauleta sigue siendo uno de los delanteros con más recordados entre la afición del PSG, debido a su olfato goleador. Además, en la ciudad de Ponta Delgada, situada en el archipiélago de las Azores en el que nació el futbolista, Pauleta tiene desde 2004 una Escuela de Fútbol que lleva su nombre para facilitar a los más jóvenes la práctica de este deporte.
Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Cód.3437124