Tolisso, Fekir, Lemar, N'Zonzi... Todos quieren ser Matuidi
Lucía Santiago
Moscú, 5 jul .- Blaise Matuidi 'jugará' el Uruguay-Francia desde la grada del estadio Nizhny Novgorod. El centrocampista del Juventus, amonestado en los partidos ante Perú y Argentina, causará baja en el duelo de cuartos de final por acumulación de tarjetas lo que obligará a Didier Deschamps a modificar su 'once'.
Para el técnico de Bayona, Blaise Matuidi era una pieza casi irrenunciable dado el creciente nivel exhibido en el Mundial de Rusia, con un total de 178 minutos repartidos en tres compromisos.
El '14' de la escuadra gala solo descansó ante Dinamarca -al igual que otros teóricos titulares como Hugo Lloris, Benjamin Pavard, Samuel Umtiti, Kylian Mbappé o Paul Pogba-. En el primer partido de la fase de grupos, ante la selección australiana, reemplazó a Corentin Tolisso en el minuto 78, pero en los decisivos envites ante Perú y Argentina fue uno de los once escogidos.
En Nizhny Novgorod, Deschamps deberá volver a tocar el equipo.
Diez jugadores parecen fijos: Hugo Lloris, Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández, N'Golo Kanté, Paul Pogba, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud, con Corentin Tolisso, Nabil Fekir, Thomar Lemar y Steven N'Zonzi como alternativas a Blaise Matuidi.
El exjugador del Paris Saint-Germain aseguró en rueda de prensa que le puede sustituir "cualquiera", aunque no todos responden al mismo perfil.
En el 4-3-3 que Deschamps dispuso en el partido ante Australia, el primer rival de Francia en el Grupo C, Corentin Tolisso ejerció de interior junto a Paul Pogba y N'Golo Kanté.
La migración hacia el 4-2-3-1, sin embargo, consolidó a Kanté y Pogba en el doble pivote y facilitó la entrada de Matuidi más volcado al costado izquierdo, donde podrían moverse igualmente Nabil Fekir y Thomas Lemar, dos opciones que cobrarían fuerza por ofrecer regate, movilidad, desborde, creatividad y capacidad para la asociación y la permuta en la mediapunta con Antoine Griezmann.
Ante una defensa replegada como la que presumiblemente armará Óscar Washington Tabárez y con el fútbol directo como principal amenaza por parte de sus rivales, Didier Deschamps podría anteponer la vocación atacante de Nabil Fekir o Thomas Lemar.
Steven N'Zonzi responde a un perfil más defensivo, válido si la prioridad de Didier Deschamps fuera resguardar a la escuadra 'bleu' de las temibles transiciones de la selección uruguaya. El joven centrocampista del Bayern de Múnich Corentin Tolisso le ofrece, en cambio, más soluciones en la construcción por su capacidad de romper líneas a través de la conducción, la potencia y pases verticales.
A partir de estas cuatro opciones, en todo caso, Didier Deschamps debe rematar un equipo capaz de desafiar la solidez del cuadro sudamericano. Solo Portugal, ya en octavos de final, ha logrado marcarle un gol. Egipto, Arabia Saudí y Rusia se quedaron a cero.
La selección de Francia sabe, por tanto, que no le resultará sencillo activar con asiduidad a sus delanteros.