Japón gana 9-0 a Italia en inauguración de Mundial clasificatorio para Tokio
Japón se impuso por 9 carreras a 0, en seis entradas, en el partido inaugural del campeonato del mundo de sóftbol con sede en la ciudad nipona de Chiba, cita en la que este deporte emprende su camino hacia Tokio 2020.
El equipo ganador entre los 16 participantes quedará automáticamente clasificado para los Juegos Olímpicos.
Puerto Rico, México y Venezuela son las tres selecciones latinoamericanas presentes en el Mundial, en el que Estados Unidos defenderá el titulo.
Venezuela debutará este viernes ante Australia y jugará en la misma jornada con Canadá. México empezará contra Estados Unidos y Puerto Rico frente a Holanda.
El encuentro entre japonesas e italianas era el único programado en la jornada inaugural.
El grupo A lo conforman Estados Unidos, equipo defensor del título, Taipei, Puerto Rico, México, Holanda, Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica.
En el grupo B coinciden Japón, Canadá, Australia, Italia, China, Gran Bretaña, Venezuela y Botsuana.
Estadounidenses, japonesas, canadienses y australianas son las cuatro primeras del ránking mundial, por lo que la gran batalla por los cruces decisivos estará en el grupo B.
Las puertorriqueñas son sextas en la clasificación universal, las mexicanas son séptimas y las venezolanas, decimoséptimas.
La final se disputará el 12 de agosto.
El sóftbol fue deporte olímpico entre 1996 y 2008 y volverá en 2020 al programa. Solo seis equipos disputarán los Juegos de Tokio.
Con Japón clasificado ya en su calidad anfitrión, las cinco plazas disponibles se decidirán en este mundial (pasa el campeón), en un torneo clasificatorio para Europa y África (campeón), en otro para Asia y Oceanía (campeón) y en un tercero para América, que repartirá dos cupos.
Estos tres torneos se disputarán entre julio y octubre de 2019.
En el Panamericano disputado en Santo Domingo en 2017 Puerto Rico, México, Canadá, Estados Unidos y Venezuela lograron los cinco billetes disponibles para el Mundial de Japón y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.