Luis Rubiales: "El compromiso con el fútbol femenino es total"
Lucía Santiago
Madrid, 25 ago .- En su camino hacia la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales hizo del fútbol femenino "una de las columnas centrales" y, una vez asentado en el cargo, promete seguir dedicando parte de sus esfuerzos a su visibilidad y crecimiento.
Así, en una jornada festiva, coincidiendo con la celebración de la medalla de plata en el Mundial sub-20, Rubiales manifestó en una entrevista a EFE que se propone "equiparar al máximo los medios con respecto al hombre".
"A partir de ahí, desear que sigan evolucionando y que consigan los logros que están consiguiendo", dijo.
- Pregunta (P): ¿Qué valoración hace de este subcampeonato, que es histórico a pesar de la derrota de la final?
- Respuesta (R): Estamos muy contentos, muy felices, por las componentes de la selección sub-20, que han hecho historia, primero, llegando a semifinales y, después, a la final. Perdieron pese a hacer un gran partido ante un gran rival, como es Japón.
Nosotros estamos haciendo todo, les estamos dotando de los mejores medios y ellas están muy por encima de las expectativas iniciales. Confiamos mucho en ellas y sabemos que tarde o temprano va a llegar ese Mundial en alguna categoría. Son nuestras campeonas y estamos muy orgullosos de ellas.
- P: Todas despidieron el Mundial llorando en el vestuario. ¿Hoy encontrarán motivos para sonreír?
- R: Van a sonreír y van a llorar porque el fútbol es pasión, son emociones. Todos estamos muy emocionados, mucho, porque ya hay también vinculaciones personales. Nos conocemos. Ellas llevan tres o cuatro años juntas, desde la selección sub-15.
Ayer fue maravilloso ver que ningún aficionado al fútbol quedó decepcionado; todo lo contrario, están muy orgullosos de ellas, de cómo han jugado al fútbol y de su comportamiento. No queda más remedio que rendirnos a ellas y todo lo que podamos hacer por ellas, por su visibilidad, es poco.
Quiero daros las gracias también a los medios, porque estáis a la altura de las circunstancias, dándoles la visibilidad que merecen y que se están ganando a pulso.
- P: 2018 está siendo un año de éxitos, con los Europeos sub-17 y sub-19 y este subcampeonato mundial en categoría sub-20. ¿Marcará el futuro?
- R: En el fútbol de elite, en cualquier competición, es muy difícil ganar. Hemos conseguido cuatro Mundiales en la historia de la federación. El que tenemos más en mente es el de 2010 de la absoluta, pero también un Mundial sub-20 y dos de fútbol sala. Os puedo decir que el fútbol femenino está muy cerquita ya.
Estamos en el techo, entre las cuatro o cinco primeras siempre. El Mundial va a llegar.
La valoración de este 2018 es positiva. Nos da ganas de seguir trabajando e invirtiendo cada vez más en el fútbol femenino. Ver como cada vez más gente, más medios y más patrocinadores quieren estar cerca de la mujer en el fútbol es muy importante.
- P: ¿Cuál es su compromiso con el fútbol femenino?
- R: Es total. Ya en mi campaña fue una de las columnas centrales. El fútbol femenino y el fútbol modesto, el fútbol al que le cuesta que lleguen esos ingresos. También el fútbol sala y el fútbol playa. Nosotros teníamos un gran compromiso por la transparencia y ese paso también se está dando. Pero el fútbol femenino es tremendo cómo se está portando con nosotros.
Nos lo está devolviendo con creces. Desde luego, el compromiso de la Junta Directiva es máximo: darle todo, darle todos los medios, equiparar al máximo los medios con respecto al hombre y a partir de ahí desear que sigan evolucionando y que consigan los logros que están consiguiendo. El año que no se consigan no pasará nada porque esto es deporte y hay que saber perder.
- P: El año próximo es el Mundial absoluto, en Francia. ¿Qué se puede esperar de la selección española?
- R: Es verdad que todo el mundo piensa que dentro de tres, cuatro o cinco años todas estas mujeres van a hacer una magnífica selección absoluta. Ya tenemos una gran selección. Tenemos grandes jugadoras. Es verdad que es muy complicado, en términos de selección absoluta, porque es otra cosa pero vamos con toda la esperanza pero también con la máxima humildad.
Eso sí, yo hablo con algunas jugadoras de la selección absoluta y van con una garra tremenda. Aquí tenemos a dos de ellas (Patri Guijarro y Aitana Bonmatí) y Patri ha sido la mejor jugadora y la máxima goleadora del Mundial. Ellas van a ir a darlo todo.
Sabemos que todavía no estamos llamadas a ser pero con humildad y con trabajo de vez en cuando se consiguen cosas como esta. Sin renunciar a nada, pero con modestia.
- P: ¿Qué le transmiten los seleccionadores femeninos, Jorge Vilda, Pedro López y Toña Is?
- R: Con el que más hablo es con Jorge, porque es el director técnico de todas las selecciones. Tengo una relación casi de amistad y me enseña mucho. Con Toña y con Pedro, también; y con el propio Rafa del Amo, que es el vicepresidente de la federación. Por primera vez el fútbol femenino tiene una vicepresidencia.
Yo aprendo mucho de ellos y creo que lo que más me están haciendo ver es que se les está escuchando y estoy feliz por eso. Si nos piden que hagamos esfuerzos y que les demos lo que está en nuestras manos, lo hacemos. Si hay cosas que mejorar, solo tienen que decirlo y pedirlo. Si son cosas coherentes, como hasta ahora, lo hacemos.