El mapa de los campos de fútbol devastados por la DANA en Valencia
-
El plan para salvar al fútbol valenciano: cuatro campos y 10 millones ya para árbitros y desplazamientos
-
Massanassa y Alfafar: un pabellón convertido en cuartel y un campo de fútbol en vertedero
-
Las ganas de los niños de Algemesí de volver a jugar al fútbol: "En cuanto haya una calle despejada, que ruede el balón"
El presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, anunciaba este miércoles un Plan para salvar al fútbol de Valencia y cifraba en 20 millones de euros, como poco, para recuperar un nivel similar al que había antes de la DANA.
La cantidad aún parece escasa. Baste darse una vuelta por la provincia para ver en qué estado están los estadios y los campos de fútbol de las poblaciones que han quedado arrasadas por la DANA. Y es que, cuando han pasado quince días y el lodo empieza a desaparecer dejando paso a los escombros, el polvo y la desesperación, uno ya se puede dar cuenta del verdadero alcance de la DANA en la provincia de Valencia. ElDesmarque ha tenido acceso a las imágenes de la docena de estadios de fútbol devastados, algunos de ellos irreconocibles, tras la fatídica noche del 29 de octubre.
La Federación trabaja a la velocidad del rayo para dar soluciones al asunto: invitar a la Selección española a Mestalla para recaudar beneficios, pagar los arbitrajes y los desplazamientos a los clubs que se han quedado sin campos y acondicionar cuatro terrenos de juego a corto plazo son las principales medidas. Hasta que estas se implementen del todo, primero había que hacer recuento de los daños y así surge el aterrador mapa de los campos de fútbol valencianos devastados por la DANA. Las fotos son de Carlos Ortí (FFCV). El mapa, éste:
Los campos arrasados en Valencia, uno a uno:
Aldaia, campo Jaume Ortí
Lleva el nombre del presidente más laureado en la historia del Valencia CF
Alfafar, campo municipal
Ha sido uno de los más devastados. En la actualidad es un vertedero... literalmente, dónde la maquinaria.
Algemesí, Estadio de fútbol municipal
Como infinidad de municipios de la Ribera Alta, la DANA ha arrasado el estadio que es municipal. Los niños ansían volver a jugar cuanto antes.
Benetússer, Campo Municipal
Como otros muchos campos de fútbol, a día de hoy es un improvisado desguace para coches dónde se han ido acumulando alguno de los casi 100.000 vehículos afectados por la DANA.
El Molino, Bugarra
Se encuentra a una hora de Valencia capital pero Bugarra sabe de lo que estamos hablando. Su estadio fue uno de los primeros que se llevó por delante la riada. La pared de los vestuarios salvó un daño aún mayor.
Carlet, Camp d'Esports
El río Magro hizo que su césped se arrugara y se plegara como si fuera una sábana. Ahora mismo está inutilizable.
Catarroja, Campo Mundial 82
El terreno de juego, más o menos, aguanta, pero las instalaciones anexas bajo la grada han quedado destruidas. El estadio, mítico del fútbol valenciano, ha mostrado tener un césped de los mejores.
Discóbolo, La Torre
El coqueto estadio de la pedanía de Valencia parecía una piscina tras la DANA. Retirada el agua, queda el lodo y ha sido utilizado como almacén para coches inservibles. Las instalaciones anexas, despachos y vestuarios están inservibles, como ha podido comprobar Pepe Plà, entrenador de su equipo femenino.
El Terrer, Paiporta (Campo del E1)
Sin duda es el epicentro de la DANA, uno de los más afectados. El campo está, literalmente, para reconstruirlo por completo. El agua lo inundó, lo llenó de coches, que parecían como plantados sobre el terreno de juego, escombros y lodo. Sus niños buscan acomodo mientras empieza la reconstrucción, pero hay tanto por hacer en el pueblo que el Ayuntamiento no da a basto.
Estadi Vicent Moreno, Massanassa
Otro de los pueblos dónde más fuerte ha pegado la DANA. El agua y el lodo han dejado profundas heridas en la población, en su estadio y en su pabellón. El Estadio Vicente Moreno, que lleva el nombre del entrenador valenciano ahora mismo en Osasuna, necesitará tiempo y dinero para recuperar su esplendor, pero lo logrará a poco que toda su gente tenga el mismo ánimo e ímpetu y sentimiento que el técnico rojillo.
Estadio El Palleter, Paiporta
De todos los campos arrasados este es de titularidad de la Federación. Eso significa que, en cuanto haya autorización de las instituciones, entrarán las máquinas para arreglarlo. Como estaba en una hondonada (se entraba bajando unas escaleras) ha quedado totalmente anegado. Otro estadio mítico que, por su ubicación geográfica ha quedado irreconocible. Los vestuarios del fondo parece como si hubiera caído sobre ellos una bomba.
Camp Municipal d'Esports de Sedaví
Otro campo destrozado por estar en la zona cero de la DANA, es el Camp Municipal d' Esports Sedaví.