Julio Fariña, CEO de Footters: "Con Fuchs, la visibilidad de la Primera RFEF corre peligro"
La visibilidad de los partidos de la categoría Primera RFEF, Primera RFEF Footters de hecho es su nombre, ha quedado comprometida. La empresa de Luxemburgo Fuchs Sports, tenedora de los derechos de la categoría, ha roto de manera unilateral su acuerdo de explotación con Footters, que televisaba todos los encuentros. Ambas plataformas han mantenido un cruce de comunicados responsabilizando a la otra parte de esta decisión.
En ElDesmarque entrevistamos a Julio Fariñas, CEO y alma de Footters, la plataforma que desde hace años ha peleado por dar visibilidad a estas categorías, desde que eran Segunda B o Tercera.
-¿Cómo explicamos lo que ha sucedido a los usuarios y por qué no pueden ver en Footters los partidos de 1ª RFEF este fin de semana?
-El motivo principal es que el tenedor principal de los derechos, Fuchs Sport, con el cual teníamos una serie de acuerdos, ha decidido de forma unilateral e injustificada, e incumpliendo acuerdos firmados, engañándonos y llevándonos a una situación en la que nos roban el negocio en nuestra cara, romper ese acuerdo, dejar a Footters sin señal y emitir los partidos en su plataforma.
-¿Es un hecho consumado, ha dejado Fuchs a Footters sin los partidos?
-Si no se produce ninguna decisión judicial antes, que se lo prohíba a Fuchs y a la productora, nos dejan sin señal.
-Imagino que estarán peleando
-Estamos tomando todas las medidas legales, aparte de demandas civiles y penales a Fuchs y todos sus cooperantes necesarios. Tenemos esperanza de que nos concedan medidas cautelares y sea un juez el que decida si hay incumplimiento por parte de Footters o de Fuchs Sports.
-¿Cómo resumiría lo que está sucediendo?
-Footters llegó a Segunda B hace cuatro años, hemos hecho un trabajo enorme durante cuatro años, ayudando a los clubes a generar ingresos, hemos conseguido que esta temporada se haya podido sacar un tender y los clubes ingresen dinero.
Fuchs Sport y Fuchs Group no tienen ni han tenido presencia en España, no tienen ni un empleado, ni una mesa de Ikea en España. Ellos contactan con nosotros, se interesan en Footters y por entrar en el mercado español, con un negocio conjunto. Nos proponen una exclusividad para que dejemos de negociar con otro fondo u operador y ayudemos a Fuchs a entrar en el mercado, adjudicándose el tender de los derechos de 1ª RFEF y con una operación de compra de nuestra compañía con unas condiciones fijadas e hitos por cumplir, que se cumplen. Fuchs en esos acuerdos se compromete a financiar la empresa, a Footters, que paró negociaciones con otro fondo. Fuchs se compromete a financiar hasta final de año a Footters. Y hay un primer objeto del contrato de una oferta vinculante para la compra de Footters, que hemos reclamado. Ese incumpliento nos lleva a renegociar el acuerdo. Pero Fuchs incumple y no quiere renegociar el contrato, a pesar de una serie de acciones de venta de productos que les hemos llevado a cabo.
Footters reclama esos incumplimientos. Ellos nos reclaman en facturas por un millón de euros y en las cuentas de Fotters sale un saldo a favor de 30.000-40.000 a nuestro favor. Ellos no quieren negociar, nos amenazan con el corte de la señal. Nos damos un mes para hablar, no cumplen y nos plantean pagar 1 millón o cortar la señal. O darles los activos de la compañía, los datos de los suscriptores. Y eso no lo vamos a hacer. Así se consuma el objetivo de Fuchs, engañarnos y quedarse con nuestro negocio. No nos pagan, nos dejan sin tesorería, luego nos amenazan con quedarse con nuestros activos. Su objetivo era aprovecharse de Footters, asfixiarnos y comprarnos a precio de saldo. Se consuma su objetivo de quedarse con su negocio.
-¿Se han aprovechado del trabajo de Footters durante 4 años, el trabajo de aglutinar los derechos de la categoría para empaquetarlos y venderlos?
-Ese trabajo nunca lo habrían podido hacer ellos. Han aprovechado la estructura de Footters para hacer algo que no podrían haber hecho nunca. Han querido engañarnos, aprovecharse de nosotros, quedarse con nuestro know how, echarnos del mercado. Solos no pueden, si lo hacen es porque tienen cooperadores necesarios. Esta empresa de Luxemburgo ha venido a quedarse con el negocio de una empresa española, una empresa andaluza que crea empleo desde hace años y haciendo crecer a estas competiciones.
-¿Cómo pueden defenderse?
-A Fuchs y sus cooperantes les vamos a poner todas las demandas habidas y por haber tanto por lo civil como por legal. Tenemos que defender los intereses de nuestros trabajadores, familias y nuestros suscriptores que han pagado por un servicio.
Voy a demostrar en un juzgado que Fuchs no está cumpliendo ni con Footters ni con nadie, ni con los clubes, ha incumplido con todos, y lo voy a demostrar.
-A corto plazo el usuario o la audiencia puede ver que los partidos solo cambian de una plataforma a otro. A medio o largo plazo, ¿se puede ver perjudicada la competición?
-Esto es opinión profesional. Mía y de la mayoría de los profesionales del sector. Coincidimos cuál va a ser el final. Fuchs ha pagado un dinero por unos derechos que no puede rentabilizar. Y Fuchs no va a terminar el contrato de los tres años, no va a tener capacidad para ello, con el perjuicio que conlleva para la competición. La RFEF tiene un acuerdo con ellos, pero a nosotros nos han dejado solos.
-¿Corre peligro la visibilidad de la competición? ¿Y la competición en sí?
-Pues sí, la RFEF ha garantizado esta temporada. Pero Fuchs, como todo apunta, no puede asegurar la visibilidad y la competición corre peligro, porque está siendo perjudicada y esto es un riesgo para todos, para los clubes, aficionados y todos. Tengo claro que no solo Fuchs intenta engañar a Footters, tiene cooperantes interesados en echar a Footters del mercado, No estamos siendo protegidos por nadie, cada uno va a sus intereses. El fútbol es ingrato, lo viví como futbolista y ahora de nuevo.
-¿Quiénes son esos cooperantes, quién crees que os quiere echar del mercado?
-Fuchs y hay gente que seguirá emitiendo y produciendo esos partidos, y es evidente que los intereses están en la gente que está trabajando ya con Fuchs. Esto es un camino largo y la justicia va lenta y si no nos conceden las cautelarísimas, seguiremos por vía juidicial. Todos los que han colaborado por acción u omisión iremos contra todos ellos. Somos perjudicados todos, lo resumo, me están tocando el pan de mis niños cinco. Cuando un león arrincona a una rata, la rata te termina pegando un bocado.
-¿Es sostenible este modelo sin Footters?
-El modelo de explotación de Fuchs no es sostenible, para nadie. En estas condiciones para nadie.
-¿Dentro de unos meses u otra temporada no pueden seguir viendo los partidos de los equipos de 1ª RFEF?
-Hemos recibido muchos mensajes de apoyo, clubes, medios, operadores, aficionados... pero en esto la mente es muy corta. Hace tres años estos partidos no se veían y que se vieran es gracias a Footters, que tiene un compromiso con estas competiciones. Hemos intentado darle visibilidad. Hace tres años un partido de temporada regular no se veía. Yo estoy seguro que el modelo no es sostenible.
-¿Footters seguirá adelante?
-Si nos quieren matar, no nos van a matar, nos han pegado un sartenazo del que nos estamos recuperando. Pero seguiremos, emitiremos partidos de la 2ª RFEF y la 3ª RFEF comprometidos, A Footters no lo van a matar. Caerán alguno o algunos antes que nosotros.
Best of luck from Sardinero fan in Ireland. Your coverage of games was excellent and hope to be watching again soon