El primer descenso matemático, al caer: puede bajar a Segunda el miércoles
Es cruel, pero real: el RCD Espanyol ya no hace cuentas por la salvación, sino para ver cuándo bajará matemáticamente a Segunda División. Un hecho que podría producirse el próximo miércoles 8 de agosto, cuando el cuadro perico tiene que visitar al FC Barcelona en el Camp Nou. Si no consigue ganar en el derbi, caerá a la categoría de plata.
Un devenir que venía cantado en las últimas semanas. La destitución de Abelardo intentó dar un último empujón al equipo en el tramo final, pero el 'efecto Rufete' ha sido completamente inverso: tres partidos y tres derrotas. La de este domingo tiene una doble consecuencia, pues el Espanyol no sólo está cerca de caer a Segunda sino que además tiene muchas papeletas de hacerlo como colista, pues el Leganés se distancia a cuatro puntos.
Las cuentas del Espanyol
Las matemáticas no dan más de sí. El Espanyol está a 11 puntos de la salvación cuando sólo quedan 12 en juego. Si no gana al Barcelona, estará de Segunda. Pero es que incluso ganando en el Camp Nou podría caer a la categoría de plata. Al Eibar, al Alavés y al Celta de Vigo, que marcan la permanencia, les basta con conseguir dos puntos más para que el Espanyol no pueda alcanzarles de manera matemática.
Es cuestión de tiempo, en fin, que se produzca el descenso a Segunda División 27 años después. El cuadro perico apenas suma 24 puntos de 102 posibles en toda LaLiga Santander, con sólo cinco victorias en 34 jornadas. Para colmo, suma ya cinco derrotas consecutivas en el campeonato doméstico que provocan un desenlace inminente: el Espanyol ya es virtualmente equipo de Segunda.