Puado (88')
La Nochevieja se juega en Mestalla
Valencia CF y RCD Espanyol cerrarán en Mestalla este 2021 el día de Nochevieja con un encuentro que ambos equipos afrontan con el objetivo de reforzar sus aspiraciones europeas, pero marcado por la incertidumbre derivada del covid-19 sobre todo a la hora de conocer con qué jugadores podrá contar cada técnico.
En estas circunstancias, la formación de uno y otro equipo va a ser una incógnita hasta el momento del inicio del encuentro con el que ambos cierran la primera vuelta de la competición.
Tras haber enlazado tres victorias seguidas, el Valencia ha entrado en la lucha por Europa (es octavo con los mismos 28 puntos que el Barcelona) pero dado lo apretado de la zona noble dormirá en la zona de Liga de Campeones si suma un cuarto triunfo.
El equipo de José Bordalás, que lleva siete partidos ligueros sin perder y nueve si se cuenta la Copa del Rey, se fue de vacaciones de Navidad tras una meritoria remontada en el derbi ante el Levante, en un choque en el perdía por 2-0 y ganó finalmente por 3-4. Antes había derrotado al Elche en Mestalla y al Celta en Balaídos.
El técnico alicantino ha recuperado la consistencia del equipo con un cambio de sistema al 1-4-5-1, pero las bajas y las ausencias le han hecho recuperar puntualmente el 1-4-4-2. Sea cual sea su elección, que estará marcada por las ausencias, la idea es reforzar el centro del campo para ganar esa crucial batalla.
Por su parte el Espanyol visita al Valencia en Mestalla después de anunciar que cinco futbolistas del primer equipo y dos miembros del cuerpo técnico han dado positivo en coronavirus, aunque sin excusas por estas ausencias.
El cuadro blanquiazul apela a su espíritu competitivo y trabajará para cerrar 2021 con una victoria de nivel. De hecho, un triunfo contra el actual octavo clasificado acercaría a los catalanes a la zona noble de la tabla. Además, supondría la primera victoria a domicilio del equipo.
El Espanyol es el segundo peor visitante de LaLiga con solo tres puntos sumados lejos del RCDE Stadium. El Levante, colista de la competición, es el único bloque que presenta cifras peores, dos puntos. El vestuario periquito es consciente de que para dar un salto de calidad necesita victorias fuera.
Pese a todo, el choque de mañana no parece, sobre el papel, el mejor escenario para cambiar esta dinámica: el Espanyol presenta números nefastos en Mestalla y para encontrar su última victoria hay que remontarse a la jornada siete de la temporada 2007-08, que acabó con un marcador de 1-2.
Desde entonces, los blanquiazules únicamente han podido arañar dos empates en el feudo valencianista, en las campañas 2018-19 (0-0) y 2013-14 (2-2). El resto de visitas se han saldado con un triunfo local, una tendencia que intentarán romper en el compromiso del último día del año.