Puntos clave para huir del descenso o amarrar la permanencia
RCD Espanyol y RCD Mallorca se citan este domingo, en el estadio Cornellà-El Prat, en un partido clave para no caer a la zona de descenso por primera vez en la temporada, en el caso de los bermellones, y enfilar rumbo a la permanencia, por parte del conjunto perico.
El conjunto barcelonés afronta un partido clave desde el punto de vista práctico, ya que supondría derrotar a un rival directo, como emocional, tras las dos derrotas que han sufrido los blanquiazules contra el cuadro balear.
De hecho, los catalanes siempre han perdido ante el Mallorca tanto en LaLiga (1-0) como en la Copa del Rey (2-1). A esto se añade que ambos conjuntos fueron grandes rivales por el ascenso en Segunda división el curso anterior.
El vestuario blanquiazul, en cualquier caso, afirma que no existe ningún atisbo de revancha más allá de lo estrictamente deportivo. Los pupilos del entrenador Vicente Moreno desean sumar tres puntos clave para el devenir de la temporada.
La victoria del Espanyol contra el Getafe en la última jornada (2-0) deja buenas sensaciones al equipo. De todos modos, no existe relación en el cuadro periquito, consciente de que en este tramo del curso todos los rivales saldrán a morder.
El técnico cuenta con todos sus futbolistas para este compromiso a excepción del delantero Puado, por sanción. Sin embargo, como es habitual, la convocatoria no será pública hasta mañana, por lo que no se descartan novedades en la lista del preparador valenciano.
Sobre el papel, los dos mayores peligros del Espanyol son el centrocampista Sergi Darder, en un gran estado de forma, y el delantero Raúl de Tomás, máximo realizador del equipo con trece dianas y convocado de nuevo por la selección absoluta.
Por otra parte, pese a los precedentes recientes contra el Mallorca esta esta temporada, lo cierto es que el balance en los duelos en el RCDE Stadium es favorable al Espanyol. En las últimas cinco visitas del cuadro balear, el anfitrión ha sumado tres victorias, un empate y una derrota.
El Mallorca de Luis García Plaza afronta el choque con la pesada losa de cinco derrotas consecutivas (Betis, Valencia, Real Sociedad, Celta, Real Madrid), una racha que le ha situado a dos puntos del descenso que marca el Cádiz.
Sus números lejos de Son Moix tampoco le favorecen: tras 9 derrotas, 2 empates y 2 victorias (en los campos del Alavés y Atlético de Madrid), solo ha sumado 8 de 39 puntos en juego.
10 partidos. 10 jornadas clavepic.twitter.com/asERsncWes
— Real Mallorca (@RCD_Mallorca) March 17, 2022
García Plaza podría realizar algunos cambios con respecto al equipo que cayó 0-3 ante el Real Madrid el pasado lunes en Son Moix.
Uno de ellos es obligado por la baja del lateral derecho Pablo Maffeo que cumple ciclo de tarjetas amarillas, y a quién sustituirá el uruguayo Giovanni González, fichado en el pasado mercado de invierno.
Tampoco viajará el portero Manolo Reina, sancionado por la tarjeta roja que vio ante el Celta en Balaídos.
El surcoreano Kang-in Lee, que ha perdido protagonismo en las últimas jornadas, y el veterano Salva Sevilla, ex jugador perico, tienen opciones de volver a un once que necesita recuperar su mejor versión, sobre todo, en defensa.
El Mallorca es el segundo equipo de LaLiga que más goles encaja (48), solo por detrás del colista, el Levante (55).