El Espanyol, contra las cuerdas, se aferra a la épica ante un hueso histórico
El Barcelona ha demostrado ser uno de los equipos más difíciles de vencer para el Espanyol en el feudo blanquiazul, ya que los periquitos solo han logrado una victoria en las últimas quince veces que el equipo azulgrana ha visitado su campo. Sin embargo, el anfitrión buscará cambiar esta dinámica este domingo.
Para encontrar el último triunfo del Espanyol ante el cuadro 'culé' en la competición liguera hay que remontarse a la temporada 2006-07 (3-1). En la decimoctava jornada de LaLiga, los blanquiazules derrotaron con un 3-1 al eterno rival con goles de Luis García, su actual técnico, Tamudo y Rufete. Saviola marcó para el Barça.
Desde esa victoria de los blanquiazules, el balance en los derbis es de siete triunfos para el Barcelona y siete empates. Los últimos dos enfrentamientos entre ambos en el RCDE Stadium (en los cursos 2021-22 y 2019-20) finalizaron con empate a dos. En el anterior duelo, en la 2018-19, el Barça firmó un contundente 0-4.
El eterno rival del Espanyol
Si ampliamos el foco a todas las competiciones, el Espanyol recuerda con ilusión el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey del curso 2018-19 en el que ganó 1-0 al Barcelona en el feudo periquito. Sin embargo, los azulgranas dieron la vuelta a la eliminatoria con un 2-0 en el Camp Nou.
El partido entre ambos conjuntos presenta una carga emocional e histórica importante. De todos modos, el Espanyol ni saca la calculadora ni se centra en las estadísticas. Los pupilos de Luis García necesitan los tres puntos para seguir apurando sus opciones de permanencia en Primera: actualmente son penúltimos en la tabla.
Por otra parte, el ahora entrenador blanquiazul se ha medido 20 veces al cuadro azulgrana con un balance de dos victorias, cinco empates y trece derrotas. De todos modos, sus estadísticas particulares esconden motivos para que la afición periquita crea en la victoria en el derbi.
El único gol del entonces delantero contra el eterno rival lo firmó, precisamente, con el Espanyol en el último triunfo de los periquitos al eterno rival, en el curso 2006-07. Además, las dos veces que Luis García ha ganado al Barça han llegado como blanquiazul: 2006-07 y 2008-09.
Ante el próximo derbi en LaLiga, los blanquiazules se aferran al escudo, a la épica, al trabajo y a su crecimiento desde la llegada del nuevo preparador para dar una alegría a su afición y seguir soñando con la permanencia en la máxima categoría.