El Lyon ya no es tan fiero
Por José Miguel Carretero (@carreterojm8) IIA priori, el Olympique de Lyon no deja de ser uno de los rivales fuertes de esta Liga Europa. No cabe duda que posee jugadores importantes, una reciente historia gloriosa que lo avala y jóvenes promesas en su alineación que en un futuro próximo deben dar mucho que hablar.
Siendo cierto todo esto, el equipo de Gerland ya no es aquella apisonadora de hace pocos años que ganaba títulos nacionales consecutivamente sin despeinarse y que luego en Liga de Campeones era capaz de infundir miedo a cualquier rival que se le presentara. Atrás quedó ese fabuloso equipo y ahora el club intenta reconstruirse económica y deportivamente con jóvenes talentos nacionales y de su cantera, en una etapa que está durando más de lo previsto y que tampoco le ha hecho comenzar bien esta temporada.
Con un sistema 4-2-3-1 ó 4-1-4-1 que no termina de fraguar, el Lyon apuesta por aprovechar sus bandas para generar juego de ataque. Los laterales se abren para sacar el balón desde atrás e intentar ayudar al ataque en todo momento, su mediocampo combina capacidad de trabajo con talento individual y arriba poseen jugadores desequilibrantes fundamentalmente en los extremos.
Se presenta el equipo francés con bajas notorias en Heliópolis, destacando la ausencia del central titular serbio Bisevac, el exbético lateral diestro portugués Miguel Lopes y el exquisito Yoann Gourcuff, que es la eterna promesa gala con 27 años ya.
La baja de Bisevac puede hacer que el joven Fofana deje el mediocentro para actuar como central, acompañado por el campeón del mundo sub-20 Umtiti, uno de los jugadores más codiciados de la Ligue 1. En la zona ancha, Gonalons es pieza básica en el equilibrio del equipo, acompañado por el veterano Malbranque que siempre aporta o por el canterano Ferri. Situándose por delante de ellos, una de las mayores esperanzas del club, el talentoso mediapunta Grenier al que no se le debe dejar tiempo ni espacios para recibir el balón, capaz de desenvolverse con soltura y ser importante en cualquier parcela de la zona ancha. En vanguardia, lo ideal para este Lyon es contar en los extremos con los rápidos, dinámicos y habilidosos Benzia y Lacazette, otras de las jóvenes promesas del equipo que pueden hacer mucho daño a los laterales verdiblancos si no les aplica agresividad defensiva en el marcaje. Complementándoles como punta nato Bafetimbi Gomis, un jugador de verdadero nivel capaz de asociarse o autofabricarse situaciones de gol, pero que esta temporada está con la cabeza más fuera que dentro del club. Esta apatía del ex del Saint-Étienne puede obligar al entrenador a situar a Lacazette como punta de referencia o utilizar desde el inicio a Jimmy Briand como referencia, aunque todo lo que no sea que Gomis juegue mermará el rendimiento de la delantera francesa.
La actual realidad del Olympique de Lyon no debe llevar a engaño pues sigue siendo un buen equipo con futbolistas importantes. El Real Betis tiene este jueves un duro encuentro que tendrá que afrontar muy concentrado (aspecto que aún debe mejorar) y con sus mejores prestaciones para sacar adelante, pero los verdiblancos reúnen condiciones para llevar el peso del partido en todo momento y no sería una sorpresa obtener los primeros tres puntos.