El respaldo de la plantilla a Setién y el compromiso de los nuevos
-
Serra y la exigencia tras ganar al Sevilla
-
Los mimos de Serra a Fabián
-
El trabajo de Serra en el mercado invernal
El triunfo del pasado sábado en el Sánchez-Pizjuán ha instalado la alegría en el Real Betis, que afronta con estos tres puntos un año ilusionante. Una segunda vuelta que espera confirmar los progresos en el rendimiento de una plantilla que se encuentra completamente habituada e identificada con el estilo que impone Quique Setién, principal valedor de triunfos de este calibre.
Serra Ferrer, vicepresidente deportivo de la entidad, ha declarado en los medios del club que triunfos como este suponen un plus de confianza para consolidar un proyecto que comienza a dar sus frutos pero que aún tiene margen de mejora: “Lo que pretendemos siempre es esto, intentar superar lo que hemos estado viviendo. Algunos participando, algunos años un poco tristes en los que no hemos sido capaz de dominar esta situación de la pasión bética para ofrecerles lo que merecen pero las cosas merecen su tiempo. Entiendo que es complicado pedirle tiempo y paciencia a la afición, son valores que son muy difíciles de poder ofrecer más. El bético ha sido paciente, comprensivo, en algún momento ha salido muy triste. Pero este grupo es un grupo que cada día está más consolidado, un cuerpo técnico que se da cuenta lo que significa trabajar por y para el beticismo. Esto se va consolidando, la victoria del otro día marca si o si. Esto engancha, te va a quedar para siempre y en algunos momentos de debilidad, si tienes estos recuerdos de la gente que ha reído, ha llorado, ha disfrutado, esto merece la pena. Es verdad que nos falta un poco de regularidad pero estoy convencido que este Betis va a funcionar haciendo feliz a los béticos, es la única manera de que uno se sienta muy realizado en el trabajo diario".
Una felicidad que viene marcada por el estilo del técnico cántabro, que ha impuesto un estilo inédito en la última década: "Tú intentas que salga muy bien a la primera pero esto necesita rodaje, perseverancia y mucho trabajo para intentar coordinar estas ideas de trato correcto al balón, de pasearlo por distintas zonas antes de que aparezca la posibilidad de buscar la opción de gol. El tercer gol es magnífico por esta idea de jugar desde el inicio transitando por el centro del campo, buscando los cambios de orientación para descomponer al rival y encontrar los espacios. Esto es una idea del míster, los jugadores creen en él, y lo respaldan y también destacar la personalidad y la calidad de los futbolistas. Sin eso es muy difícil hacer todo esto. Los jugadores pueden fallar, se toman tantas decisiones que alguna sale mal, pero hay que tener esta valentía para llevarla a cabo porque la afición siempre espera lo mejor de ti".
Uno de los principales frutos del éxito es el equilibrio al que tanto apeló el mallorquín a principios de curso: "Es una alegría más. Creo que esta idea que trasmitimos desde el principio y que el entrenador nos compró, es evidente que estamos muy satisfechos. Los jugadores que van al entreno a diario en el fútbol base tienen que pensar que esto va en serio. Es verdad que el Betis Deportivo está sufriendo, en relación a lo que significa jugar en una categoría que es muy áspera y dura pero van a aprender y van a mejorar. Estoy seguro que esta segunda vuelta le vamos a ayudar un poco más en su confianza y su autoestima y seguramente que van a crecer. Lo demuestran cuando hay futbolistas que dan el paso al primer equipo y son capaces de rendir a buen nivel. No hay puertas ni vallas que impidan esta oportunidad. El míster tiene confianza y le transmite ideas.
El nivel de los fichajes
El derbi estuvo medido por la actuación de hombres como Feddal, Tello o Javi García, futbolistas que a pesar de llevar cuatro meses en la disciplina bética se encuentran comprometidos al máximo: "Hay jugadores que han venido nuevos que parecen que llevan seis temporadas aquí, por compromiso, por implicación, por entender lo que supone un partido de estas expectativas y cómo se vive con la pasión que se vive aquí en Sevilla. Por suerte se decantó hacia nuestro lado y futbolistas como Guardado, Javi García, Feddal o Tello, estos futbolistas se han dado cuenta de que vale la pena hacer cualquier esfuerzo. Puede haber momentos delicados en los que uno se enfada un poco más, pero es normal. El jugador también tiene que entrar en esta idea, que la madurez y el compromiso tiene que hacerse notar y saber que nada es definitivo. El futbolista tiene que examinarse cada día y si es del Betis en cada instante".
Triunfos que te hacen ser consciente de la importancia del equipo, al igual que se dio cuenta el propio Quique Setién: "Creo que Quique tiene mucha experiencia. Si es verdad que esta lectura que puedas tener de vivencias, cuando llegas aquí te cambian un poco la dimensión que puedes imaginar. Esto está muy por encima a lo que son derbis o clásicos. Son partidos tan especiales que lo tienes que ver con tal exigencia y estima contigo mismo y el respeto que supone jugar con miles y miles de aficionados que son muy agradecidos. Por tanto te sentirás más fuerte y agradecido".