Cuando se juega ante el Real Madrid o el FC Barcelona los focos mediáticos se posan más en uno, y eso le ha pasado a Quique Setién, que este domingo visita con el Real Betis Balompié al líder de LaLiga Santander en el Camp Nou con la intención de asaltar el coliseo blaugrana.
El cántabro, que ha sonado incluso para entrenar al Barça por el estilo de juego que propugna, ha sido entrevistado por varios medios catalanes, entre ellos El Periódico, en el que ha tratado con profundidad lo que propone y la influencia de Johan Cruyff en su idea futbolística.
“Siempre le he dado mucha importancia al pase. Yo cuando jugaba sufrí a muchos entrenadores que no interpretaban el futbol como yo lo sentía. Que jugaban en largo, a la segunda jugada... Lo tuve claro cuando apareció el Barça de Cruyff. Estás jugando contra ellos, quieres ir a presionar y no llegas nunca al balón. Te tiras 80 minutos corriendo detrás de la pelota sin tocarla. Y yo me dije: esto es lo que a mí me gusta. Empecé a ver el fútbol de una manera diferente. Entendí la esencia del juego. Cómo te asocias, la colocación, el juego posicional. Yo había escuchado desde joven que había que correr y de repente te das cuenta de que no. Que lo que hay que hacer es jugar con la cabeza y no con los pies ni con el corazón. Porque luego pegas el balón en largo y cuanto más rápido le pegas más rápido te vuelve. Por eso me maravilla Busquets, que es un futbolista inteligentísimo y que está permanentemente leyendo el juego”, indicó.
Setién reiteró su sensación de que es molesto estar continuamente defendiendo el tipo de fútbol que hace en el Betis. “La gente tiende a rechazar las cosas que no comprende y parece que tú tienes que estar permanentemente defendiendo esta manera de jugar. Y eso a mí me molesta mucho. Parece que en cuanto pierdes esto ya no vale. Cuando no ganamos o perdemos pero mantenemos nuestro estilo, yo ante mis futbolistas tengo muchos argumentos para defender lo que hago. Pero si juegas a defender permanentemente, qué les va a decir a tus futbolistas cuando llegas al vestuario. No tienes nada”.
"Parece que tú tienes que estar permanentemente defendiendo esta manera de jugar. Y eso a mí me molesta mucho"
Además, valoró las palabras de Joaquín en las que dijo que sin Setién se habría retirado. “A mí me hubiera encantado tener un entrenador que tuviera las cosas tan claras. Por eso yo a Cruyff le dije que hubiera dado el dedo meñique por haber jugado en su equipo, pero no por jugar en el Barcelona, si no por cómo jugaba, porque yo veía a los futbolistas cómo disfrutaban. A los futbolistas les vamos cambiando los entrenadores. Les cortamos su iniciativa para que hagan lo que nosotros queremos. Y no he conocido a ningún futbolista al que no le guste el balón. Se hacen futbolistas porque quieren el balón, no para correr detrás de él. A mí el concepto del mediocentro defensivo me tiene traumatizado. Porque por el sitio por el que más veces pasa el balón tú tienes que tener a los mejores futbolistas. Es que es de sentido común si quieres jugar al futbol”, resumió.
"El concepto del mediocentro defensivo me tiene traumatizado. Por el sitio por el que más veces pasa el balón tienes que tener a los mejores"
Y es que el entrenador bético tiene claro lo que le gusta en el fútbol y no se siente un disidente por ello. “Creo que en el fondo a la mayoría de los entrenadores les encanta tener el balón. Pero el fútbol también tiene urgencias y los entrenadores entienden que vas a sobrevivir más tiempo siendo conservador que atrevido. Hay muchas veces que me pongo enfrente de la televisión a ver fútbol y no me gusta, prefiero jugar una partida de ajedrez. Hay equipos que si no tengo que jugar contra ellos no los veo”.
"Hay muchas veces que me pongo a ver fútbol y no me gusta. Hay equipos que si no tengo que jugar contra ellos no los veo”
Eso sí, tiene claro que su apuesta para el Betis servirá para mejora. “El Betis este año va a crecer. Estamos jugando mucho mejor que el año pasado, estamos defendiendo mejor y estamos atacando mejor. Los goles llegarán. Ahora mismo al Betis todo el mundo le identifica con una manera de jugar que es atractiva”, expresó.