Luis Fernández: "Tenía claro dónde iba a tirar el penalti"
El Betis juega este jueves la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Valencia. Una situación similar a la de 2005, en la que el conjunto verdiblanco accedió a la final del torneo tras dejar atrás al Athletic de Bilbao. Fue tras un emocionante partido que se decantó en la tanda de penaltis. Aquel día el último lanzamiento correspondió a Luis Fernández.
El que fuera lateral izquierdo con el Betis durante diez temporadas repasa con ElDesmarque aquel partido tan especial en el viejo San Mamés. Sus vivencias previas, el partido en sí y el momento del lanzamiento de penalti. Un potente lanzamiento a la escuadra de Lafuente, entonces portero del Athletic, que metía al cuadro bético en una final que ganaría luego.
- Me imagino que estos días, en la víspera del partido del Betis en Valencia, tendrá recuerdos de lo que vivió en Bilbao en esa semifinales de 2005.
- Claro, son recuerdos que los tienes ahí siempre. Fue bonito y nos dio el pase a la final. Fue complicado y difícil todo lo que vivimos, pero tuvimos la fortuna de hacer historia con el Betis. Fue aun ambiente complicado pero lo vivimos con ilusión todo aquello.
- ¿Cómo recuerda todo ese ambiente en Bilbao y en el partido?
- Fue difícil. Al llegar al aeropuerto ya había unas cien personas del Athletic diciéndonos cosas y metiendo presión. Desde que llegamos a Bilbao nos dimos cuenta que ellos iban a apretar porque querían lo mismo y tenían muchas ganas de esa final, pero supimos mantenernos firmes y sacar el partido adelante.
- Momento clave de aquella semifinal fue su penalti. Dio el paso adelante para tirar.
- Sí, había algunos chavales como Rivas, Varela... Era un momento complicado y difícil y tiras de experiencia y sentido de la responsabilidad para dar el paso adelante. Al final salió bien y lo recuerdo todo con mucho cariño.
- No era habitual lanzamiento penaltis, pero lo hizo con seguridad. ¿Tenía claro dónde lanzarlo?
-Sí, había tirado algunos, pero no era experto en tirarlos. En el Racing lancé algunos. Estaba confiado y sabía donde iba a tirar. Lo tenía claro. Los lanzaba así en los entrenamientos. Salió bien. Sabía siempre en los entrenamientos que hacía donde iba a tirar. Intentar ensayar para momento especial que pudiera darse y tuve la suerte de disfrutar de momento que se dio.
- ¿Fue ese su momento más especial en el Betis?
- En el Betis he vivido muchos momentos bonitos. Ese es uno de ellos y toda la semifinal en Bilbao, pero también la final de Copa, el ascenso a Primera... Son muchos momentos bonitos los que he vivido.
- Supongo que después del partidos vivirían momentos especial y muchas anécdotas.
- Sí, después salió aquel cántico de Luis Fernández, lo tomo como un cántico más. Fue Rivas y algunos más. Lo tengo en el recuerdo como anécdota y cada vez que voy a Sevilla alguno me lo recuerda con cariño.