El Real Betis visita este sábado el Santiago Bernabéu. Una cita en la que, a priori, Ismael Gutierrez podría saltar al escaparate continental siendo titular ante el Real Madrid. Precisamente allí se gestó el inicio de la mejor temporada de Fabián Ruiz, cuando el equipo de Quique Setién ganó allí por la mínima. Ahora el del Nápoles desata el interés de Florentino Pérez, Guardiola y el FC Barcelona. Mientras tanto, su primo busca recoger el testigo.
Contra el Celta de Vigo y ante la ausencia de Javi García, Rubi le dio el testigo a Ismael desde el inicio en el centro del campo. Percutió por delante de Bartra y aunque alguna vez se vio condenado por los nervios cumplió de forma notable. Una actuación que apremió el Benito Villamarín, que lo ovacionó cuando fue sustituido. Hasta Fabián Ruiz le dio la enhorabuena. "La primera de muchas" acompañada de un sombrero de mago, comentó el palaciego.
Ahora tiene la oportunidad de recoger el testigo de su primo, convertirse en la nueva joya de la cantera y brillar donde ya lo hizo Fabián Ruiz, que precisamente es uno de los candidatos a fichar por el Real Madrid el próximo curso. Florentino Pérez lo ve como el sustituto ideal por si no llega Pogba y aunque está negociando su renovación con el Nápoles, desde el Santiago Bernabéu se le sigue de cerca. También interesa a Manchester City y FC Barcelona.
Esta puja continental beneficia, y mucho, al Real Betis, en el futuro caso de una posible salida de Fabián Ruiz. Los de Heliópolis se guarda un 4,5% de un futuro traspaso internacional, de una liga a otra. "Esta contribución de solidaridad se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años", señala la FIFA en su reglamentación.
En este tipo de casos, cada club en el que haya estado inscrito el jugador en los cursos en los que cumplió 12, 13, 14 y 15 años debería recibir un 0,25 %. Además, un 0,5% en los equipos en los que cumplió 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23. Fabián Ruiz se marchó a los 22, por los que el Betis recibe ese 4,5 %.