Cómo unir el corazón de un bético y un sevillista antes de un derbi
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El día a día de la semana del derbi de los jugadores del Betis: La hija de Joel, lista para el domingo
-
El día a día de los jugadores del Sevilla en la semana del derbi: Ocampos disfruta de un concierto de piano
LaLiga ha querido demostrar que todos los aficionados están unidos por un nexo común: la pasión que sienten por el fútbol y por sus respectivos equipos. Para ello, ha querido someter a 42 seguidores, en representación de cada uno de los clubes que militan en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, a un experimento sonoro pionero en España: acompasar sus corazones a través de la banda sonora de LaLiga, compuesta por Lucas Vidal.
En el caso de los clubes sevillanos, los aficionados elegidos para formar parte de este experimento han sido José Antonio Salas, del Real Betis Balompié, y Julio Romero, del Sevilla FC. Ninguno de ellos dudó a la hora de presentarse como candidato para esta iniciativa. Junto a ellos, otras 4.000 personas se inscribieron en el proyecto, y finalmente se seleccionaron a 42 seguidores, de ocho nacionalidades diferentes.
Todos ellos se desplazaron hasta Madrid de forma enigmática, sin saber qué sorpresa les tenía preparada LaLiga. Al llegar aquí, los aficionados comenzaron a formar parte del experimento sonoro de forma anónima, sin conocer la procedencia o el club del fan que estaba a su lado.
Un experimento pionero en España
Este ensayo está inspirado en un experimento llevado a cabo hace algunos años por la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que demostró que si varias personas cantaban la misma canción de forma simultánea, sus frecuencias cardíacas se sincronizan entre sí, subiendo y bajando juntas. En esa ocasión, el experimento se realizó con un grupo de personas, hombres y mujeres, de 18 años de edad.
Ahora, LaLiga ha querido demostrar esa premisa, haciéndolo con aficionados reales y en una sola jornada, todo con el concepto ‘Cuando sentimos juntos, sentimos más grande’. Para ello, estableció una serie de parámetros que permitieran que la medición fuera acorde a las características de cada sujeto, marcando una franja cardíaca concreta en la que todos los aficionados deberían moverse al término del experimento, todo con la supervisión de la doctora Tania Rodríguez Gabella, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Una vez establecido este parámetro, se midió la frecuencia de cada aficionado con la ayuda de pulsómetros, que enviaban la señal a una pantalla común en la que científicos y Rodríguez Gabella monitorizaban la evolución de esos latidos.
Horas después del inicio de la prueba se logró el objetivo inicial, consiguiendo que en algunos tramos de la melodía se alcanzaran cifras del 95% o el 100% de sujetos acompasados.
“Ha sido increíble ver cómo todos estamos unidos por algo mucho más grande, nuestra pasión por el fútbol”, explicaba Salas al término del experimento. “Nunca pensé que mi corazón podría estar sincronizado así con un seguidor bético”, decía sorprendido Romero.
En palabas de Enrique Moreno, director de Marca Global y Activos de LaLiga, “ha sido muy emocionante hacer ver a los aficionados que realmente tienen mucho en común. Todos pueden unirse bajo una misma pasión, la del fútbol. Y lo han hecho a través de nuestra banda sonora, que va más allá de los himnos de sus clubes, porque los engloba a todos .
Seis andaluces en el coro de LaLiga
Junto a Julio Romero y José Antonio Salas, cuatro andaluces forman parte de este coro, en representación de los seis clubes de la región que militan en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank: Daniel Gil, del Cádiz CF; Javier Fernández, del Granada CF, Marta Postigo, del Málaga CF y José Francisco Morales, de la UD Almería.
Uno de los puntos clave del experimento fue el anonimato de todos los participantes. Desde el inicio se evitó el contacto entre ellos, con la intención de desarrollar de la forma más pulcra posible la iniciativa.
Es por esto que todos los aficionados llegaron vestidos con camisas y pantalón negro, sin dejar ver la equipación que tenían bajo su indumentaria. Al término de la activación, cuando sus corazones latían ya de forma acompasada, el compositor Lucas Vidal (que hacía las veces de director de coro), les invitó a dejar ver sus equipaciones.
Todo el experimento ha sido grabado y el director de cine Álvaro Brechner ha sido el encargado de crear un cortometraje que recoja, a modo de película, este emocionante experimento.
“Ha sido un proyecto precioso, todos nos hemos contagiado de la energía y el entusiasmo de los aficionados y esto es algo que se observa en el resultado obtenido: un video que habla de hermanamiento y pasión por el fútbol”, explica el laureado director uruguayo.