El ex del Betis que vería "muy extraña" la vuelta de Setién
Ángel Cuéllar, el que fuera futbolista del Betis en la década de los 90, ha analizado la temporada que está firmando el conjunto verdiblanco y ha valorado la opción de que Quique Setién pudiera regresar al equipo. "Puede ser, ¿por qué no? No sé que relación tendrá con la Junta. Desde luego, sí que resultaría extraño, muy extraño", ha afirmado.
El exjugador, en una entrevista en Goal, ha seguido sobre la posibilidad de que regresara Setién para suplir a Rubi: "No sé como denominarlo que ahora vuelva después de no contar con él. Me puedo esperar cualquier cosa por que en el fútbol se ha visto cualquier cosa. No me parece ni mejor ni peor, pero no me extrañan ciertas cosas ya en el fútbol".
Cuéllar sobre Rubi
Cuéllar también ha valorado a Rubi. "Me parece un buen entrenador. Al final, ser entrenador se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo. La inestabilidad es enorme, tenemos el caso de Pellegrino en el Leganés", ha dicho el ahora comentarista para completar: "Rubi ha sido nombrado el segundo mejor entrenador catalán, por algo será. No hay la llave exacta de lo que son las cosas y cómo hacerlas, que es lo bonito de este deporte. En el caso de Rubi, que me parece muy buen entrenador, también le pasó en el Espanyol y en el Huesca. No sé si aquí le llegará o no, pero me parece un buen entrenador".
También ha valorado la temporada del Betis a nivel general. "A nivel deportivo, se han hecho algunas inversiones y se intenta hacer una idea de juego para que la gente se identifique con el buen juego, de ataque. El año pasado, con Quique en muchos momentos se consiguió, era un proyecto que iba para largo, pero no se le dio continuidad. Este año se ha apostado por Rubi, que bien es cierto que no ha conseguido arrancar ni en idea ni en resultados. Con algo menos de identidad, no consigue estar a la altura ni en el puesto clasificatorio que se le presupone. Veremos cómo evoluciona", ha dicho.
El problema no está en si es buen o mal entrenador. Pero desde siempre un buen entrenador debe tener la suficiente capacidad para ser buen psicólogo con sus pupilos, tener, también, el suficiente carácter para imponer sus ideas a la plantilla y que ella crea en ese estilo de fútbol (mejor o peor, pero que crea en esa filosofía). Otra característica de un buen entrenador es saber evolucionar con los tiempos y amoldarse a lo que se juega, y si no sale a la primera, ya saldrá a la quinta o a la décima, pero debe salir. Por otra parte, un buen entrenador debería saber leer los partidos: antes, durante y después. Y aprender de sus propios errores (que siempre los hay, porque no olvidemos que ésto es fútbol) y de los que cometen sus futbolistas y arreglarlos en la medida de lo posible. Eso es ser buen estratega. Así mismo, un buen entrenador no debería ser sectario con sus deportistas (firme, sí; integrista de su propia emotividad, no) y no sé debería excluir o incluir siempre (o casi) a futbolistas por motivos personales extradeportivos. Se debe motivar a toda la plantilla; siempre debe estar disponible para él al 100%. Por último, un buen entrenador debe se,ante todo, eso: entrenador (en sus horas de trabajo). No filósofo, ni político, ni poeta, ni escritor, etc. Eso, para sus horas libres. Dicho ésto, yo no estoy seguro de que Rubí sea buen entrenador, porque falla en la mayoría de lo que se necesita para serlo. Tampoco Setién, ya que también flojeaba en bastantes aspectos. Entonces... ¿Quién es adecuado? Ahí es dónde está la labor del Director Deportivo. Si todos tuviésemos la capacidad para encontrar un trabajador de esas características, nos dedicaríamos a ese trabajo, que seguro que ganaríamos más dinero.