Edu y el coronavirus en Brasil: "Tengo una preocupación enorme por el país"
-
El recuerdo de Edu de sus goles más especiales y la intrahistoria de Santander
-
Edu: "Joaquín es a día de hoy un jugador mucho más completo"
Luis Eduardo Schmidt, más conocido como Edu, entró con letras de oro en la historia del Betis en el que estuvo durante cinco temporadas. Además de recordar sus tiempos como verdiblanco y charlar sobre la actualidad bética, el exjugador nos cuenta desde Brasil cómo se está viviendo en su país estos días la pandemia mundial provocada por el coronavirus.
Preocupado por la sanidad, también por las derivadas económicas de la situación en un país con desigualdades sociales tan acusadas, Edu charla con ElDesmarque de su cómo ha vivido a nivel personal estos días. Padre hace tan sólo unas semanas, el exfutbolista nos cuenta su trabajo en una agencia de representación que montó con algunos socios.
- Antes que nada, ¿cómo es la situación en Brasil con el coronavirus?
- Estamos sufriendo también, como todo el mundo, con el Covid-19. Tenemos un problema serio en Brasil, porque es un país muy grande. A diferencia de los países de Europa, tenemos mucha desigualdad social. Es un problema serio, porque las personas que viven del día a día, los que salen de su casa para trabajar, para mantener su casa, están pasando problemas serios. Ojalá pronto todo mejore y volvamos a la normalidad
- A nivel particular, ¿cómo está viviendo el confinamiento, cómo es su rutina?
- Dentro de la calamidad que vivimos, del momento difícil, tengo que agradecer a Dios que estoy bien, tengo salud y mi familia también. La llegada de mi hijo hace un mes nos ha traído alegría, un aire diferente a la casa. Por estar confinados en casa, podamos disfrutar más el día a día, con los hijos y con la familia.
Además, estoy viendo películas, partidos antiguos, leyendo libros, un poco de todo para entretenerme y estar más tranquilo, buscando el equilibrio. Nos llegan noticias que no son ciertas siempre y hasta dan ansiedad. Mucha gente le da depresión y es un problema serio. Agradezco a Dios por estar bien, pero tengo una preocupación enorme por el país, especialmente de la gente que necesita del trabajo.
Edu y la situación en su país con la crisis del coronavirus: "Tenemos un problema serio en Brasil, porque es un país muy grande. A diferencia de los países de Europa, tenemos mucha desigualdad social"
- Hablemos de su trabajo, ahora tiene una agencia de representación...
- Sí, después que dejé el fútbol en Estados Unidos, me he decidido a seguir en el fútbol que es mi vida. Junto con un amigo, que jugaba en la cantera del Sao Paolo conmigo, hemos montado la empresa y ahora recientemente se ha unido Fabio Aurelio, el que era jugador del Valencia y del Liverpool, que es mi cuñado. Estamos muy contentos y estoy muy a gusto. Estamos intentando hacer un trabajo diferente con los jóvenes, trabajando el lado humano y la disciplina. Intentamos dejarlos tranquilos para que se centren en lo suyo y estén preparados para enfrentarse a las dificultades que el mundo del fútbol y la vida te dan.
"Hemos montado una empresa de representación con un socio y ahora se ha unido Fabio Aurelio. Estamos intentando hacer un trabajo diferente con los jóvenes, trabajando el lado humano y la disciplina"
- ¿Cómo cree que afectará la situación generada por el coronavirus al fútbol y al valor de jugadores, plantillas y fichajes?
- Es inevitable que afecte. Las economías están siendo afectadas, el fútbol no es algo que se escape de eso. Afirmar cómo vamos a volver es un poco complicado. Hay muchas incógnitas sobre la vuelta. He visto que en España van a volver en junio, en Alemania han vuelto el fin de semana, Inglaterra también parece que el Gobierno se ha permitido la vuelta, hay que esperar par ver poco a poco cómo va a estar la situación.
Se va a volver a jugar sin afición para buscar mayor seguridad para jugadores, árbitros, técnicos… todo lo que engloba un partido, la prensa…. Hay que pensar en la seguridad y poco a poco volver a la normalidad. Está claro que financieramente ha afectado a todos, incluso al mundo del fútbol.
- ¿Hay horizonte de vuelta del fútbol en Brasil?
- Tenemos un problema, porque tenemos ligas regionales, que en el primer semestre es donde se juegan. De finales de enero hasta mayo más o menos. Muchas de ellas, o todas, han quedado apartadas por el Covid-19, algunas de ellas se han dado por cerradas. La gente está discutiendo para ver si se disputan partidos finales. Se discute cuándo se puede volver. Se habla mucho, pero todavía no hay nada concreto. A diferencia de Europa, nosotros estamos pasando por el momento más crítico del virus. Va a tardar un poco que se resuelva. Hay que buscar tranquilidad para que todos estén con salud y que no haya riesgos de volver al campeonato con una crisis sanitaria enorme.