El Real Betis ha dicho prácticamente adiós a la temporada. Con Europa imposible y sellada virtualmente la permanencia, poco resta por ver en estas seis jornadas más que la honra. Oportunidad idílica para que Alexis haga rotaciones y vaya vislumbrando lo que puede ser el próximo curso. También debe ser una ocasión ideal para dar la alternativa a canteranos que aún no han debutado, como Rodri, Mizzian, David Ramos o Baena, además de Raúl. En Heliópolis se busca la revalorización de sus talentos, como en su día ya pasó con Fabián Ruiz, Junior Firpo, Dani Ceballos o Loren Morón entre otros.
El chaval es un habitual en los entrenamientos del primer equipo y ya debutó a las órdenes de Setién, ante el Racing en Copa. No lo ha hecho todavía en LaLiga. No obstante, no puede entrar en una convocatoria en lo que resta de Liga. El motivo, que acarrea una suspensión con el filial y hasta que no la cumpla con el Betis Deportivo no podrá jugar. Es decir, si la semifinal del play off es el 18 o 19 de julio, hablamos de que podría no jugar en lo que resta de temporada.
Rubi ya anunció que estaban tratando la situación: "Es una situación que encontramos injusta y nos gustaría que las autoridades que tienen que resolver este tipo de situaciones las tenga en cuenta. Es un jugador que en el filial destaca, tiene una calidad fantástica y nos puede ayudar. Hasta que no cumpla sanción con el filial no puede jugar con el primer equipo. Porque juega el 18 de julio, pero imagina que no juega.... Un jugador por un partido podría pasar meses sin jugar. Desde el club vamos a seguir haciendo gestiones para que tenga esa posibilidad de ayudarnos en el campo. Si no, va a seguir entrenando con nosotros".
Sin embargo, no parece que se vaya a resolver en estas jornadas restantes. Este curso ha sido uno de los baluartes del equipo de Manel Ruano, habiendo destapado su faceta goleadora con 9 tantos.
En busca de un hueco en la primera plantilla está Raúl García. Sus 33 dianas del pasado curso, entre juvenil y Betis Deportivo (más de un gol por partido), ya le valieron para ganarse un hueco en la última pretemporada a las órdenes de Rubi. Además, ya ha disputado tres partidos en Primera División, contra Levante, Villarreal y Mallorca. Una apendicitis le impidió entrar en las primeras listas pero ya está listo para jugar. Con el filial este curso se ha consolidado como el pichichi del equipo, y de la categoría, con un total de 16 aciertos. Él y Edgar son los únicos canteranos que han debutado en LaLiga este curso.
No menos mérito tiene la temporada de Mizzian. Con 12 goles en su haber se ha destapado el hispano-marroquí que cumple su primer año como 'senior' en el Betis Deportivo. Aún no ha tenido la oportunidad de debutar en Primera División pero oposita a hacerlo.
Rodri, Baena, Calderón, Mizzian y Meléndez. ¡Cinco goleadores distintos para una gran victoria de todo el equipo! 🍍🥅⚽#VamosBetisDeportivo #CanteraBetis pic.twitter.com/9ys1MkLOQi
— Real Betis Cantera (@RBetisCantera) September 22, 2019
Desde antes del parón Rodri Sánchez es ya un habitual en los entrenamientos del primer equipo y aunque aún no ha debutado en partido oficial con el Betis, sí se destapó como una de las revelaciones en la última pretemporada. Puro talento, clase, habilidad para romper líneas, visión de juego... y facilidad para ver portería.
Tal es su calidad que, tal y como adelantó ElDesmarque, renovó a la perla extremeña hasta 2022. Un golpe de efecto de la entidad, blindando a un futbolista que atraía a grandes de Europa y España, como Manchester United o Real Madrid.
Especial es el caso de Meléndez. Este ya debutó con Rubi en la Copa del Rey, ante el Antoniano, y ha sido un asiduo en los entrenamientos del primer equipo. No obstante su contrato acaba este 30 de junio y aún no hay acuerdo para su renovación. Por tanto, podría quedarse sin minutos en LaLiga. Fijo en las últimas convocatorias ha sido David Ramos, avalado por su polivalencia al poder jugar tanto en el mediocentro como en el lateral derecho. De vocación ofensiva es Ángel Baena, atacante de 19 años que puede jugar en cualquier parcela del ataque y que renovó hace unos meses su contrato hasta 2022.
También los porteros Carlos Marín y Dani Rebollo han entrenado con el primer equipo estas semanas, pero las oportunidades de estos canteranos de debutar se antojan más complicadas.
Hay una cantera magnifica, y a poco que le den oportunidades, tendremos otros valores que sustituiran a Ceballos, Fabián, Junior, etc. Porque no les damos un poquit de cariño, que se sientan apoyados ahora que van a jugarse el ascenso de categooria?