¿Dónde están ahora? Los canteranos que han debutado en el último lustro
Rodri Sánchez se convirtió en el segundo de los canteranos que debuta a las órdenes de Manuel Pellegrini. Lo hace tras la alternativa de Paul ante el Valladolid, aunque este ya tiene ficha del primer equipo. El de Talayuela luchará, a medio-corto plazo, por ser uno de los baluartes del Real Betis. Un producto más de la cantera de Heliópolis, una de las mayores fábricas de talento de Europa.
Desde el último ascenso a Primera División, en mayo de 2015, son varios los canteranos que han debutado con la elástica del Real Betis. Algunos se asentaron, como Loren Morón, otros dieron el gran salto, como Junio Firpo, y algunos otros no han tenido tanta suerte. En ElDesmarque repasamos los que han debutado en el último lustro.
Algunos como Álex Alegría, Sergio León. Pedro López, Fabián, Varela, Dani Ceballos han tenido protagonismo en este tiempo, pero todos ellos debutaron antes.
Canteranos que han debutado desde el último ascenso
José Carlos
A las órdenes de Víctor Sánchez del Amo, en noviembre de 2016, José Carlos debutó en un Betis-Deportivo de Copa del Rey. Con gran proyección como central zurdo, llegó a ser campeón de Europa sub 21 junto a Dani Ceballos. El central convenció, por momentos, al técnico, y llegó a jugar cinco duelos seguidos, entre las jornadas 14 y 18, ante Celta, Athletic, Alavés, Leganés y Atlético. En total, disputó siete partidos con el primer equipo. Luego alternó cesiones en Lugo y Lorca. Ahora milita en el AD Alcorcón, donde lo ha jugado todo hasta la fecha.
Rafa Navarro
Tres temporadas estuvo en el filial antes de dar el salto al primer equipo. Rafa Navarro debutó a las órdenes de Gustavo Poyet, en un Betis-Málaga. No tuvo continuidad con el uruguayo pero sí se asentó unos meses después, con Víctor Sánchez del Amo. En total, jugó 18 partidos entre LaLiga y la Copa del Rey. El Alavés lo firmó en propiedad en la 18/19, lo cedió al Sochaux y ahora está a préstamo en el NK Istra de Croacia.
Redru
Un fugaz paso por el primer equipo tuvo Carlos Redruello, alias Redru. El lateral izquierdo, que se ha formado en la cantera heliopolitana, pudo debutar con el primer equipo en noviembre de 2017. Quique Setién le dio la alternativa en la Copa del Rey, ante el Cádiz, en un duelo que los béticos vencieron por 1-2. No volvió a aparecer más y acumuló cesiones en Elche y Racing de Santander. A día de hoy milita en el Marbella, en Segunda B.
Aitor Ruibal
Aitor Ruibal llegó en enero de 2016, procedente de L'Hospitalet. No evitó el descenso del filial pero sí fue clave en el ascenso de la 16-17, a las órdenes de José Juan Romero. Ya en diciembre de 2017, con Quique Setién en el cargo, el por entonces canterano disputó un par de minutos ante Atlético de Madrid y otros tantos contra el Málaga. Luego alternó cesiones en Cartagena (play off de ascenso), Rayo Majadahonda y Leganés, hasta que ha logrado quedarse en la primera plantilla del Betis.
Junior Firpo, la última gran venta
Antes de los dos citados debía haber debutado Junior Firpo. No obstante, una lesión en pretemporada frenó su salto al primer equipo. Tuvo que esperar hasta febrero de 2018 y no pudo tener un debut más soñado. Le quitó el puesto a Durmisis desde el primer día y asistió a Loren en Riazor. Un año y medio soñado para el lateral, que se hizo fijo en la sub 21, con la que ganó el Europeo, y en apenas un año debutó con el Betis, en Europa y firmó por el FC Barcelona por unos 30 millones, entre fijos y variables. En la actualidad sigue en el Camp Nou pero ni con Valverde, ni con Quique Setién ni con Koeman ha tenido continuidad.
Loren Morón
Loren debutó con el Real Betis el 3 de febrero de 2018. Lo hacía con un doblete, frente al Villarreal, en el equipo que posteriormente acabaría entrando en Europa. Antes acumulaba 17 goles en 23 partidos en Segunda B. En el año de su debut terminó con 7 goles y fue pichichi del equipo el pasado curso. Desde entonces acumula ya 104 partidos, 28 goles y siete asistencias con la camiseta del Real Betis.
Francis Guerrero, el último de los canteranos en salir
El Real Betis anunció a finales de octubre la desvinculación del canterano Francis Guerrero. Se ponía así fin a media vida en verdiblanco, al que llegó en 2014 y con el que ha participado en medio centenar de encuentros entre LaLiga, Copa del Rey y Europa League. Debutó nada más y nada menos que ante el FC Barcelona y se asentó a raíz del 3-5 en el Sánchez-Pizjuán. Su crecimiento llamó la atención de la sub 21 y se hizo fijo, por momentos, a las órdenes de Setién. Los graves problemas de rodilla han condicionado su carrera. Actualmente se encuentra sin equipo.
Julio Gracia
El centrocampista había vuelto este verano a Heliópolis, después de varias cesiones en Badajoz y Cartagena. Aún le restaba un año de contrato, que finalizaba en 2021, y no se contaba con él para el primer equipo ni para el filial. Se marchó al Getafe, donde alterna el filial con los entrenamientos del primer equipo. El extremeño, de 22 años, llegó incluso a debutar en el primer equipo. Fue a las órdenes de Quique Setién, en la temporada 17-18. Por aquel entonces tuvo sus primeros minutos en un Betis 0-1 Atlético de Madrid y también participó en un Betis 0-2 Athletic Club.
Juanjo Narváez
El colombiano llegó procedente del Real Madrid Castilla y aunque no pudo evitar el descenso del filial, en apenas 15 partidos, dio el salto al primer equipo. Debutó, al igual que lo ha hecho Rodri, en el Camp Nou, ante el FC Barcelona. Encadenó minutos en aquellas primeras jornadas, a las órdenes de Setién, pero una lesión de tobillo lo sacó del once. No volvería a entrar. Ha alternado desde entonces cesiones en Córdoba, Almería y Las Palmas. Este verano empezó la pretemporada con Pellegrini pero rescindió, de mutuo acuerdo con el club, su contrato. Ahora milita en el Real Zaragoza.
Kaptoum
Kaptoum se estrenó con el Betis en la 18-19, ante el Dudelange (3-0) en la Europa League. Nunca terminó de cuajar y se desvinculó del club en este último mercado de fichajes tras haber disputado un total de 21 partidos con la camiseta del Real Betis, repartidos entre Copa del Rey, LaLiga y Europa League. Anotó un gol en el torneo del K.O, ante el Antoniano. Este último curso, tras media temporada en blanco con Rubi, probó fortuna en el Almería pero tampoco destapó allí su mejor versión. Está sin equipo.
Edgar González
En la temporada 18/19, Edgar se incorporó al Real Betis, presentando una rápida adaptación y entrando en dinámica de primer equipo. Setién le dio la alternativa en Copa del Rey, ante le Racing de Santander. No obstante, no fue hasta el pasado curso cuando se asentó. Debutó en LaLiga ante el Valencia y desde entonces acumuló 18 partidos con el primer equipo. Ahora está cedido en el Oviedo.
Robert
Precisamente en aquel duelo copero, a las órdenes de Setién, también debutó Robert González. Su continuidad en el primer equipo no fraguó pero se ha asentado como la mayor promesa de futuro del Real Betis. Se le quedó pequeño el filial y el club ha decidido que se curta, como ya hiciera con Fabián, en Segunda. Lo hace con Pepe Mel, con el que ya es fijo y acumula dos goles en nueve partidos. Llamado a ser el futuro del Real Betis.
Ismael
Ismael, nacido en el año 2000, encandiló a RUbi en la pretemporada de 2019. El técnico lo incorporó en el día a día del primer equipo y le dio la alternativa ante Osasuna, a finales de septiembre. Tuvo minutos ante Celta y Real Madrid, además de en la Copa frente al Antoniano. Ya en enero, fue cedido al Alavés por año y medio. Este verano se ha cortado ese préstamo y el Atlético de Madrid ha pagado su traspaso.
Raúl García
Otro de los llamados a ser importantes en el futuro es Raúl García de Haro. El ariete, nacido en el año 2000, llegó a Heliópolis en edad juvenil. Apenas tardó en despuntar y en un mismo curso fue pichichi en el División de Honor y en el Betis Deportivo. Rubi le dio la alternativa y tuvo minutos con Levante, Villarreal y Mallorca.
Paul y Rodri, los últimos canteranos en dar el salto
Estos han sido los dos en debutar con Pellegrini. Antonio Cordón estimó oportuno hacerle ficha del primer equipo al centrocampista, que tuvo media hora ante el Real Valladolid. No ha vuelto a aparecer desde entonces. Rodri jugó un par de minutos ante el Barça y mantiene 'encandilado' a Pellegrini.