Capi, sobre la Copa del Rey: "Ojalá se repita la historia"
-
Cómo y dónde ver el Betis-Athletic de Copa
-
De Marcos: "Ante el Betis hay que salir concentrados y con respeto"
Jesús Capitán 'Capi' es una de las leyendas más recientes del Real Betis. El centrocampista disputó más de 300 partidos con la casaca verdiblanca, que le valieron para ganarse el cariño y el reconocimiento de toda la afición. Además, logró debutar con la selección española y ser partícipe de momentos históricos como la consecución de la Copa del Rey en 2005 o la participación en Champions League.
En una entrevista concedida a ElDesmarque, 'Capi' habla sobre aquel trofeo que lograron levantar y da su opinión del momento que atraviesa el Betis y la importancia de la cantera.
-¿Qué es de su vida desde que se fue del Betis?
-La verdad que he pasado muchos momentos, sobre todo a nivel deportivo. Una vez que me retiré, monté mi propia escuela allí en el pueblo. Después estuve trabajando en cantera en el Betis, me estuve sacando el título de entrenador. Estuve trabajando en una agencia de representación, ahora estoy en una agencia nueva que he creado propia. La verdad que siempre en el mundo del fútbol que es lo que nos gusta y disfrutando también de la formación de los niños en el equipo de mi pueblo, en el Camas CF.
-Siempre ligado al fútbol y siempre ligado al Betis, ¿no? Al final es el equipo de su corazón.
-Sí, soy bético y tengo carnet, mis hijos tienen carnet y ahora mismo porque no se puede ir a los campos, pero siempre que podemos se va y se anima al equipo desde la grada.
-El Betis que pasa un gran momento ahora y tiene en breves esa eliminatoria ante el Athletic… ¿Qué opina de la Copa del Rey como torneo y del formato actual?
-El formato la verdad que me ha gustado, creo que es un formato interesante que le está dando un caché a la Copa bastante bueno. Estamos viendo a equipos como ayer el Almería que llegan a cuartos de final, los del año pasado… Es un proyecto interesante y un formato interesante. A raíz del Betis, lógicamente esperando que haga un buen partido y pueda pasar de ronda.
-Precisamente ustedes lograsteis ganar esta competición en 2005. ¿Qué recuerdo tiene de esa Copa?
-Son muchos los recuerdos lógicamente porque fuimos campeones, se vivió muy intensa desde la primera ronda cuando nos enfrentamos al Alcalá, que era un equipo de Tercera División, hasta la última pues imagínate. Y el día de la final pues fue inmenso. El ambiente que había de fútbol y traerte la Copa para Sevilla fue una alegría muy grande.
-Habíais eliminados al Alcalá, al Cádiz, al Mirandés… y llegaba el Athletic, uno de los equipos más fuertes históricamente de la Copa del Rey. ¿Qué se os pasa por la cabeza antes de esa eliminatoria que también pasó a la historia?
-Sabíamos que era un partido complicado porque además el Athletic en su campo y como estaba San Mamés era impresionante, pero sí es verdad que el equipo hizo un muy buen partido tanto en la ida como en la vuelta y al final nos la jugamos en la ronda de penaltis y salió en este caso a favor de nosotros y eso hizo que llegáramos a la final. Una final contra Osasuna que la verdad que era un partido que sabíamos lo que nos jugábamos. Había muchísima gente que se había desplazado de Sevilla a Madrid para esa final y al final pues acabó todo como tenía que acabar: maravillosamente para nosotros y una felicidad enorme.
-Con más epicidad si cabe porque en semifinales pasáis en penaltis y contra Osasuna en la prórroga.
-Sí, correcto. Nos fuimos a la prórroga y ahí la entrada de Dani revolucionó un poco el equipo. En esa contra tuvimos la suerte de hacer el segundo gol y que nos sirvió para levantar el título.
-¿Qué os dijo ahí Serra Ferrer en el vestuario? ¿Es tan importante su figura en el Betis?
-Sí, Lorenzo siempre ha sido una figura importante relacionada con este club. Ahí están las estadísticas y ahí están las etapas en las que él ha vivido, que han sido siempre etapas de éxito y en ese año pues igualmente. Fue un año donde habíamos cerca de doce canteranos en la plantilla, con jugadores de fuera que vinieron con un buen nivel futbolístico y al final se hizo un equipo que creo que ha sido uno de los mejores años del club en su historia, consiguiendo una Copa del Rey y metiéndose en la Champions League.
-Ahora precisamente llega el Betis en un grandísimo momento de forma y además con una cantidad cada vez más grande de jugadores de la cantera como en aquella ocasión.
-Se puede repetir, parece que se puede repetir la historia y ojalá se repita. Es lo que queremos todos los béticos, que el Betis pueda pasar de ronda y que ojalá pudiéramos llegar a una final y ganarla. Yo creo que sería una alegría maravillosa para nosotros. Y esperemos, el Betis está en un buen momento, ha arrancado el 2021 bastante bien, ganando casi todos los partidos, no ha perdido ningún encuentro y está bastante bien.
-¿Qué opina de la labor de Manuel y que esté utilizando jugadores como Rodri que están dando un nivel espectacular?
-La cantera del Betis siempre está, pero hay que tener ganas de tirar de esos chavales. A mí la única pena que me da es que siempre nos acordamos de ellos en los malos momentos y es lo peor de eso, porque los chavales cuando el Betis esté en un momento bueno y dulce también merecen esas oportunidades. En la cantera se trabaja muy bien y siempre van saliendo jugadores canteranos y ojalá que eso siga.
"A mí la única pena que me da es que siempre nos acordamos de ellos en los malos momentos y es lo peor de eso, porque los chavales cuando el Betis esté en un momento bueno y dulce también merecen esas oportunidades"
-Ahora mismo también está destacando el Betis Deportivo, fruto de ese trabajo de cantera que se sigue haciendo.
-Sí, la verdad es que sí. La cantera del Betis siempre ha sacado jugadores muy importantes y este año mira el Betis Deportivo como tú dices. Están haciendo un buen papel, están saliendo jugadores para el primer equipo como hace poco salieron: Loren, Junior, Francis… Entonces es cuestión de darles oportunidades para que sepamos si son capaces de afrontar ese reto y esperemos que sigan saliendo muchos canteranos más.
-¿Ve capaz a este Betis de repetir vuestra gesta de 2005?
-Bueno, ¿por qué no? Los momentos hay que vivirlos. Son momentos diferentes, lógicamente, porque en esa etapa eran otros momentos pero por qué no. Están en una buena dinámica, tienen un buen plantel y esperemos que así sea.
-Decía Canales hace poco que se enfrentarán a un gran rival, ¿hay que tenerle miedo a un Athletic que suma 23 Copas del Rey?
-No, miedo nunca, para jugar al fútbol nunca tienes que tener miedo. Sí mucho respeto a los rivales a los que te enfrentes pero miedo nunca. El Betis también es un club muy histórico, que tiene ahí una masa social muy importante, una plantilla muy importante y yo creo que tiene que salir a por todas.
-Hablando de esa masa social a la que pertenece, ¿comparte esa enorme ilusión que hay por la Copa en la afición verdiblanca?
-Sí, cuando estás a un paso de meterte una semifinal de la Copa del Rey lógicamente la alegría y la ilusión están porque eso ocurra, pero hay que ir partido a partido. Vamos a ver mañana el partido cómo transcurre y esperemos que al final el Betis pueda ganar y pasar a la siguiente ronda.
-Para cerrar, ¿qué significa para usted el Betis?
-Todo, futbolísticamente es mi vida desde pequeño, me ha dado todo lo que he necesitado para ser futbolista y por lo tanto agradecido. Además, es el equipo mío de siempre y por lo tanto es lo máximo ser bético.