Aitor Ruibal, a corazón abierto: "Le debo todo al Betis"
El camino de Aitor Ruibal no ha sido fácil, por eso valora cada paso y la situación que vive en estos momentos en el Real Betis. Después de varias cesiones, el pasado verano regresaba con la incertidumbre, como el propio protagonista reconoce, de no saber si se quedaría. Lo hizo. Con el tiempo también se hizo hueco por derecho en el once inicial de Manuel Pellegrini.
Charlamos con Aitor Ruibal en la entrevista en ElDesmarque de su recorrido en el Betis. Con humildad pero también con determinación, muestra su ambición. El día de su debut en el primer equipo, allá por diciembre de 2017 contra el Atlético de Madrid, su primer gol contra el Villarreal, la temporada, el cambio experimentado en 2021, la Copa del Rey o Europa. Argumentos de esta charla con el catalán.
- Han empezado el 2021 de una manera muy distinta para el Betis al año pasado. ¿Cómo está viviendo el equipo este cambio de rumbo?
- Al final la plantilla completa está dando su mejor nivel y eso hace que todos tengamos que apretar los dientes si queremos jugar y darlo todo en las oportunidades que tenemos. Se ha visto un Betis como más equipo, una piña más junta y al final eso en el campo se nota.
- ¿Qué ha cambiado para que se den estos resultados? Da la impresión de ser un equipo con otro espíritu y más competitivo.
- Se ha visto en el campo que tenemos cosas diferentes. Un cambio que ayudó es que se dieran dos resultados positivos, eso te motiva. Tener buenas partidos contra equipos grandes eso ayuda. Tenemos todos tirar del mismo carro y lo estamos haciendo. Buena relación siempre ha habido, pero al principio no encontrábamos como la manera de ir todos a una, y ahora lo estamos consiguiendo.
- Dicen que para crecer no hay que mirar demasiado al pasado, ¿lo de la Copa del Rey está ya olvidado y pensáis sólo en la pelea europea, o le dan vuelta a lo sucedido ante el Athletic?
- Ha sido una semana dura, no sólo con la Copa, también en el partido contra el Barcelona. En los dos partidos hemos merecido algo más. Se ha visto que hemos competido y que hemos merecido más. Ya miramos al partido que viene, que es el Villarreal, y lo pasado es pasado y no miramos atrás.
"Marcar el primer gol con el Betis fue una sensación única; aunque esté jugando de extremo, soy delantero y los delanteros vivimos del gol. Quitarte esa espinita de encima es algo único", recuerda sobre su tanto frente al Villarreal
- Desde fuera da la sensación de ser una plantilla muy unida, se ve hasta en la celebración de los goles. ¿Desde dentro también tienen esa sensación?
- La plantilla siempre ha estado unida en el vestuario, a lo mejor en el campo no se veía reflejado. Todos los jugadores se tienen que amoldar al equipo, yo me incluyo que llegas nuevo de otro sitio. Poco a poco se consigue y se está viendo.
- Ahora el objetivo entiendo que es claro y es Europa, ¿lo tienen muy en mente?
- El objetivo es claro, lo dice todo el mundo. Al final lo que tenemos que mirar es partido a partido y seguir compitiendo. Hay veces que compites y no ganas, esto es fútbol y a veces ganas, otras empatas y otras pierdes. Hay que mirar partido a partido y si competimos de esta manera los resultados llegarán solos y la clasificación a Europa llegará.
- ¿Es un partido vital el del Villarreal, porque no solo hay tres puntos si no que es un rival directo?
- Todos los partidos que llegan van a ser finales a partir de ahora. El partido contra el Villarreal no solo se juegan tres puntos, como dices, te juegas el golaveraje, juegas contra un rival directo... al final son muchas cosas que si ganas el domingo se te ponen de cara. Al final tenemos que salir a por todas y ganar.
- ¿Cómo es compartir vestuario con alguien como Joaquín?
- Es un orgullo y un placer, no solo compartir vestuario sino en el campo. Aprender de él, dentro y fuera, para mí es algo especial. No solo con Joaquín, con todos los compañeros. Tenemos jugadores espectaculares como Sergio, Nabil, Borja, Loren... todos han hecho cosas en el fútbol y están haciendo cosas en el Betis. Intento aprender cada día de ellos.
- ¿Les llegó dentro y caló la charla de Joaquín después de perder con el Athletic?
- Sí, de todas las charlas tenemos que coger cosas. Al final cuando haces algo y no sucede, como competir y ganar, que alguien como Joaquín te de una charla es de agradecer.
- Remontémonos al verano. ¿Habló con Pellegrini, desde qué momento supo que se iba a quedar?
- Venía con la intención de quedarme pero sabía que era difícil. No sabía si me iba a quedar o volver a salir cedido. Intenté trabajar cada día. Manuel tuvo palabras conmigo, de dónde me sentía más a gusto jugando... para conocerme un poco. Hasta última hora no sabía qué iba a pasar. Al final el club decidió dejarme aquí y yo encantado.
- Y empieza la temporada, es verdad que al principio participa menos, pero llega un momento que se hace con un puesto de titular. ¿Esperaba todo tal y como ha ido, se lo imaginaba?
- Sinceramente no me lo esperaba. Tal y como comenzó la temporada era algo normal. Llegaba nuevo y tenía que acostumbrarme a todo. No quiero que me regalen nada. Lo que consigo lo trabajo cada día y lo sigo haciendo. Intento trabajar duro cada día y las oportunidades las intento aprovechar.
- No son oportunidades de jugar y salir al final de los partidos, está siendo titular y en citas importantes...
- Sí, estoy muy contento. Los últimos once o diez partidos, quitando la lesión del Celta y algunos partidos que estuve fuera, lo he jugado todo o casi todo. Muy contento de sumar minutos y ayudar al equipo que es lo que interesa.
- ¿Qué ha aprendido en este tiempo, que es el Betis para usted?
- El Betis es el club que me dio la oportunidad de dar un pasito más. De estar en Hospitalet en un club humilde, luchando para no descender, y el Betis me dio la oportunidad de jugar en su filial. Fue un paso muy positivo en mi carrera, el más importante. Al final con trabajo y esfuerzo me he ido ganando las oportunidades. Quizás me ha estado costando un poco más, he estado dos años un poco fuera, pero he seguido trabajando y cuando me ha llegado la oportunidad la he intentado aprovechar y así seguirá siendo.
"Se ha visto un Betis como más equipo, una piña más junta, se han visto en el campo cosas diferentes; que se dieran dos resultados positivos eso te motiva y ha ayudado en el cambio", señala sobre 2021
- Alguna vez le escuché decir que el Betis es como una religión...
- Sí, lo he dicho algunas veces. Cuando llegué aquí lo conocía poco. Conoces a los clubes de otras ciudades y ves el fútbol, porque me encanta el fútbol, pero es distinto. Cuando llego aquí, que la gente te conozca solo por jugar en un filial.... Encima me tocó ver el derbi de Copa, creo que fue el primer partido que fui a ver, y se te pone la piel de gallina, el ver a 50.000 aficionados animando a su equipo. Es espectacular y eso me ganó. Se me quedó dentro y le debo mucho al Betis y por eso lo doy todo. Para mí es el que me ha dado el paso para estar en Primera División y estoy muy agradecido.
- Recordemos dos momentos. Uno de ellos fue en diciembre de 2017, cuando debutó contra el Atlético de Madrid en el primer equipo. ¿Qué recuerda de aquello, aunque fueran solo unos minutos en el Benito Villamarín?
- Fue algo increíble. No escuchaba nada. El partido estaba apretado, había alguna liada con el árbitro y con los pitidos y todo... fue algo impresionante que lo voy a recordar siempre.
- El segundo momento es más cercano. Su golazo contra el Villarreal de la primera vuelta esta temporada. ¿Cómo lo vivió?
- Fue una sensación única. Era el primer gol que marcaba con el Betis, el primer gol en Primera. Aunque esté jugando de extremo, o el año pasado de carrilero, yo siempre he sido delantero y los delanteros vivimos del gol. Quitarte esa espinita de encima es algo único.
- ¿Pesa mucho eso de llevar el 24 en la camiseta, el número de Rubén Castro?
- No, no pesa. Al principio cuando lo escogí, es verdad que no había tantos números ya para elegir, la gente me decía cosas, el 24 la leyenda y tal... ojalá que la leyenda continúe.
- Dentro de poco habrá otro derbi, ¿ha soñado marcar un gol en un derbi con el primer equipo?
- Sí, aunque más que marcar, el ganar y sacar los tres puntos. Ojalá. Marqué en el derbi chico cuando llegué. Ya lo viví y fue como algo increíble. Si marco en el derbi del primer equipo va a ser brutal.
"Valoro estar en el Betis, también ser titular y estar siendo importante; es algo que me ha costado mucho y no lo quiero echar a perder", indica sobre su evolución
- Volvamos al verano. ¿Pensó alguna vez que no se iba a poner la camiseta del Betis más y que tendría que volver a salir?
- Hubo momentos que lo piensas. Al final has estado dos años cedidos, no olvidado porque estás fuera. Muchas veces acaba pensando que a lo mejor no es tu sitio y si tienes que hacerlo en otro sitio... son cosas que vivimos los futbolistas. Cuando me dieron la noticia que me quedaba fue una alegría tremenda. Me encanta el Betis, me encanta Sevilla y estoy muy contento de estar aquí.
- El haber estado fuera con varias cesiones, ¿le hace valorar más lo que vive y tiene ahora jugando en el Betis?
- Sí, al final trabajar mucho las cosas te hace valorar el sitio y el momento. Valoro estar en el Betis, también ser titular y estar siendo importante. Es algo que me ha costado mucho y no lo quiero echar a perder. Sigo trabajando como el primer día que llegué aquí y lo voy a seguir haciendo.
- Al hilo de esto, ¿hasta que punto curten las cesiones y el vivir otras experiencias para los futbolistas?
- Claro que curte. No solo en lo profesional, sino también en lo personal. Sales a vivir fuera en un sitio donde nunca has estado. Al final lo que buscas es jugar minutos y seguir aprendiendo. A mí, por ejemplo el año pasado, me sirve porque he jugado en una posición que nunca había jugado y ahora puedo jugar tranquilamente. Curte mucho. A cualquier canterano que esté sin minutos y esté cedido y los tenga fuera es un año que le sacas al fútbol.
- Tiene una relación especial con Borja Iglesias por lo que se ve. La celebración del otro día, el gol que metió el Panda contra Osasuna en la primera vuelta dijo que el mérito era suyo...
- Sí, desde el primer momento que llegué ha sido un gran apoyo. Compartimos aficiones. Fuera del terreno de juego nos llevamos muy bien. Igual con Loren. Con Loren ya se sabía desde el filial. Han sido cuatro o cinco años, aunque haya estado fuera he seguido teniendo relación con él. La verdad que ellos dos han sido como el gran apoyo aquí. Siempre te apoyas más en alguien, aunque me llevo genial con todos. La verdad con Loren y con Borja, además de compañeros, compartimos aficiones fuera y estoy super agradecido por cómo me tratan.