Un 2021 ‘Champions’ para el Betis
El Real Betis Balompié de Manuel Pellegrini se ha encontrado por fin consigo mismo desde el Año Nuevo. En 2021, el equipo verdiblanco ha puesto la directa y ha conseguido meterse incluso en puestos europeos, con una dinámica muy positiva que le sitúa entre los mejores del campeonato en estas fechas.
El equipo verdiblanco ha conseguido seis victorias en los nueve partidos disputados desde que se inició el año, incluyendo tres consecutivas que han propiciado un gran salto en la tabla clasificatoria, adelantando ya a un Villarreal CF que no hace tanto parecía inalcanzable.
En total, en 2021 suma el Betis 20 puntos de 27 posibles -seis victorias, dos empates y una derrota-, una cifra que sólo han superados dos de los equipos más en forma del campeonato. El FC Barcelona ha sumado 25 y el Sevilla FC 22 contando las jornadas que se han disputado en tiempo y forma. Catalanes y nervionenses han disputado 10 encuentros en este tiempo, al recuperar partidos aplazados, aunque sólo los azulgrana lograron puntuar, por lo que suman 28 puntos desde que comenzó el año.
En esa misma circunstancia está el Atlético de Madrid, que ha sumado 19 puntos en estas nueve jornadas, aunque tiene que sumar tres más por su victoria ante el Sevilla en el partido aplazado. Eso sí, le queda un partido ante el Athletic Club, aplazado en enero por los efectos del temporal Filomena. El Real Madrid iguala en este tiempo con el Betis al acumular 20 puntos en nueve encuentros ligueros.
Sea como fuere, y contando como se quiera contar, el equipo heliopolitano estaría en puestos de UEFA Champions League en el caso de que se tuviera en cuenta sólo el año 2021.
Los números de Pellegrini son incontestables. El Betis ya suma 39 puntos disputadas 25 jornadas, números que han sido sinónimo de clasificación europea en el Siglo XXI. Sucedió en la 2001/02, con Juande Ramos en el banquillo verdiblanco, y en la 2012/13, con Pepe Mel. En la 2004/05, la exitosa campaña de Serra Ferrer, sumaba 41 a estas alturas, mientras que en la 2017/18, la última clasificación europea con Quique Setién, eran 36 los puntos que estaban en su casillero.
Además, el equipo verdiblanco está, a falta de trece partidos, a punto de superar los 41 puntos que consiguió el pasado ejercicio. Con una victoria más, que bien podría llegar el lunes ante el Deportivo Alavés, habrá mejorado los números logrados entre Rubi y Alexis.