Canales compara al Betis consigo mismo: "Es mi forma de pensar, mi forma de ver la vida"
Exigencia, ambición, autocrítica y mucha ilusión. Estos son los ingredientes que componen la receta del mejor Sergio Canales. Un futbolista que mantiene encandilado al beticismo desde que pisó por primera vez Heliópolis y que no ceja en su empeño de luchar por lograr "cosas grandes" en el Real Betis. En su entrevista para ElDesmarque, el cántabro valora la actualidad deportiva del club, el salto de calidad de la plantilla, los objetivos del equipo y hasta las dificultades personales que ha acarreado la pandemia.
- ¿Cómo se encuentra?
- Tengo unas molestias en el tendón de Aquiles y todavía sigo con ellas. En estos tres partidos y en la pretemporada he estado un poquito con esas molestias que me impiden estar al cien por cien. Estamos intentando regular la carga para que se vayan quitando e intentar por esa vía recuperarse para estar al cien por cien.
- El equipo ha logrado dos puntos de nueve posibles en estas primeras jornadas. ¿Cómo valora el arranque de curso?
- La peor sensación fue en la primera parte de Mallorca, aunque realmente sin sufrir porque nos tiraron una vez. Era partido de 0-0 la primera parte. Luego fuimos muy superiores, incluso después del empate tuvimos llegadas. En estos primeros partidos llegamos mucho pero no tenemos claras. Sí creo que estamos generando mucho juego. Contra el Madrid tuvimos mucho el control, estuvimos cómodos, tuvimos alguna ocasión pero ese tipo de partidos se deciden por detalles. Es verdad que son 2 de 9 pero las sensaciones son mejores que el año pasado.
- Se habla mucho de la falta de gol...
- Nos está costando meter gol. Los dos han venido a balón parado. Es verdad que ahí somos muy fuertes y trabajamos para mejorarlo, pero es responsabilidad de todo el equipo. Los goles muchas veces son estados de ánimo o dinámicas. Hemos arrancado con dos puntos de nueve. No es lo que esperábamos pero después de quedar sextos, por delante de equipos como el Villarreal, que ha sido campeón de Europa League, hay que estar tranquilos. Esto acaba de empezar. Debemos guiarnos por las sensaciones, que son buenas.
- Hace un año insistía en la necesidad de "soñar en grande" y finalmente se consiguió el objetivo. Imagino que buscarán repetir la fórmula...
- Es importante guiarnos por cada partido. La sensación del año pasado, del partido a partido, nos dio mucho pero como objetivo a largo plazo no nos tenemos que cerrar nada. Debemos ser atrevidos y no tener miedo a fracasar. Todo lo contrario. Es la única manera de conseguir grandes cosas. Luego las caídas son mayores pero para mí es la única forma de conseguir grandes cosas.
Canales: "Debemos ser atrevidos y no tener miedo a fracasar. Es la única manera de conseguir grandes cosas"
- Usted ha coincidido con infinidad de entrenadores. ¿Qué tiene Pellegrini de especial para Canales?
Tiene las cosas muy claras. No se deja, no sé si decirlo así, pero no cambia de opinión o se deja llevar por situaciones. Él tiene las ideas claras, se lo transmite al equipo y eso te da estabilidad. Te da la sensación de salir al campo y saber lo que hay que hacer, salga mejor o peor. Sabemos la manera en la que tenemos que hacerlo y esa tranquilidad que genera a la plantilla.
Canales pide un paso adelante
- En muchos de los jugadores queda el recuerdo de 2018. Una temporada ilusionante en la que el equipo terminó desinflándose. Habrá un aprendizaje hecho...
- Estoy muy contento con la plantilla. Hemos mejorado respecto al año pasado, los jugadores que han venido son contrastados, con un nivel muy alto. En ese sentido el equipo se ha reforzado muy bien. Es verdad que tres competiciones nos van a exigir estar al cien por cien, porque si no te vas a la calle y eso no lo queremos. Estoy confiado y espero que todos demos un paso adelante. Confiemos en poder hacer cosas importantes.
- Ahora se habla mucho de la carga de partidos que tienen los jugadores...
- Eso es una maravilla. Todos queremos jugar tres partidos por semana, todos los años en Europa. Es por lo que entrenamos y para lo que trabajamos. Este año es muy importante el descanso, el cuidarse... Hay que dar un paso adelante y confiar. Es verdad que cuando empiezas piensas que el fútbol son muchos partidos pero al final no son tantos y hay que disfrutar de cada uno de ellos.
- Decía Pellegrini el otro día que Sergio Canales juega de Sergio Canales, pero usted ¿en qué posición se siente más cómodo?
- Depende mucho de los partidos y a lo que queramos jugar. No todos son iguales. Depende del rival, de su forma de jugar... Pero es verdad que cuanto más contacto tengo con el balón, mucho mejor. Me gusta llevar el ritmo del partido, crear ocasiones a través de nuestro juego. El otro día contra el Madrid empiezo en banda izquierda pero a los ocho minutos estoy al lado del central. Es a lo que me lleva el juego e intentar ayudar al equipo a tener esa presencia. Intento controlar y saber llevar el partido. Es donde más cómodo me encuentro. A mí me encanta llegar al área, de mediapunta, pero tenemos ahí a Fekir y me tengo que adaptar a otras posiciones. Aunque juegue en banda, mi juego me traerá adentro. Es lo que dice el míster, la posición es entre comillas.
Canales: "Siento rabia por no estar al cien por cien"
- Usted se ha ganado sobre el terreno de juego el cariño de los béticos. Ahora muchos le exigen esa responsabilidad... ¿Le pesa?
- La responsabilidad me encanta. Otra de las cosas que me encanta es la presión con la que jugamos y la sensación que tiene todo el mundo cuando salta al campo y lo que se espera de ti. Por eso ahora siento rabia por no estar al cien por cien en este tiempo. Estoy tratando de ponerme lo antes posible pero cada vez que salgo no pienso otra cosa que no dar el cien por cien. Mi objetivo siempre es estar al máximo nivel. Estoy muy agradecido al cariño que me demuestran.
Un enamorado del Betis
Hablaba de la afición y del club. ¿Siente Canales que en el Betis ha encontrado su casa?
- La madurez ya la sentía un tiempo antes de llegar aquí pero aquí se ha juntado eso. La ilusión del club es recíproca con la mía y la de todos los compañeros. También esa responsabilidad de la que hablábamos me encanta. Considero que también es dar un paso adelante como jugador y persona. Soy consciente de que tengo que estar cada fin de semana lo mejor posible porque aquí se exige eso. Siempre lo voy a intentar.
- ¿Bético se nace o se hace?
- Desde fuera siempre ha sido un club que cae muy bien. Por el ambiente, la afición... Joaquín ayuda fuera a que llegue más. Es verdad, es la realidad. También por los valores, el esfuerzo que se hace siempre, el cómo viven los trabajadores y la afición el Betis, da igual cómo vaya al equipo. Es mi forma de pensar, mi forma de ver la vida o el fútbol y estoy muy identificado.
Canales compara al Betis consigo mismo: "Es mi forma de pensar, mi forma de ver la vida"
- ¿Cómo fue ese rencuentro con la afición?
- Una pasada. En la Roma había menos gente pero ya ese ambiente se vivía. Es lo mejor del fútbol. Todos vivimos el fútbol con la pasión del aficionado, del día a día, de saber esa presión de fallar un pase o que las cosas no salgan en nuestro estadio... Eso te hace exigirte mucho más y estoy encantado.
"Te fijabas en la cara de la gente y se pone la piel de gallina"
- Dígame qué es lo que más echaba de menos...
- La llegada al estado, ver a todo el mundo tomando algo y esperándonos, gritando cuando pasamos. Eso no tiene precio. Esa pasión con la que se vive el día del partido, el momento en el que pasamos... El otro día que es cuando más gente había, te fijabas en la cara de la gente y se te pone la piel de gallina.
- ¿Qué significa el Betis para Sergio Canales?
- Es una responsabilidad grande. Un sitio en el que crecer, en el que ayudar a crecer a la gente joven. Tengo como objetivo dar alegrías. Intentar ganar algo es un objetivo grande que hay que tener. Lucharemos por ello.
"Es el momento de dar un paso adelante y demostrarlo, más que pensarlo"
- Vuelve a encontrarse con Willian José.
- Para mí hemos dado un salto de calidad. Este año se acumulan los partidos y la exigencia pero el salto de calidad está ahí. Es el momento de dar un paso adelante y demostrarlo, más que pensarlo. Con Willian José coincidí, es un complemento muy bueno para Borja. Nos van a dar mucho. Es un delantero brutal. Los años que coincidí para nuestra forma de jugar nos vendrá como anillo al dedo.
Canales sueña en grande
- ¿Ha cambiado el objetivo respecto al año pasado?
- El objetivo no ha cambiado para nada, añadiendo que queremos llegar en la Copa donde nos permita pero con el sueño de cumplir un objetivo grande. En Europa League igual. No nos vamos a quitar presión, iremos partido a partido. La ilusión siempre está ahí y nunca hay que perderla.
- Será uno de sus retos volver a la selección...
- Mi objetivo prioritario individual es ponerme al cien pro cien, quitarme las molestias que tengo, con las que llevo bastantes meses. A partir de ahí lo primero es el Betis. Siempre ha sido mi primer objetivo, trabajar, y es lo que me va a marcar si volveré o no. Todo pasa por ahí y a partir de ahí vendrán cosas grandes.
- Probablemente este sea el último año de Joaquín. No sé si les ha transmitido su ilusión por lograr algo bonito...
- No depende tanto de eso pero Joaquín siempre transmite cosas especiales. Desde que le conozco, es una persona él misma especial. Hace el día a día mucho más alegre y estoy seguro que este año aportará muchísimo, dentro y fuera. El objetivo de intentar que se retire con un título o alguna cosa bonita lo vamos a luchar.
- ¿Se piensa en la final de Europa League en el Sánchez-Pizjuán?
- No porque sea aquí. Lo primero que se valora es que tenemos un grupo complicado. Tendremos que dar el máximo. Es importante no quitarse ningún sueño y luchar por ello es la única manera de conseguirlo. Vamos a tener que ser muy regulares. Es un grupo bonito, este año es verdad que es más complicado pero lo primero es luchar por el primer puesto. A partir de ahí, soñar.
El Canales más humano
- Probablemente se juzgue a los futbolistas por lo que se ve cada fin de semana en el campo. Muchos olvidan que detrás de cada jugador hay una persona que puede sufrir problemas personales, familiares, mentales... A veces no recordamos que tan importante es la salud física como la mental. Quizás sea algo tabú.
- Nosotros tenemos que ser lo suficientemente fuertes. También hay que trabajar esa parte de ti para que luego no te afecte en el campo y tener la personalidad de ser como quieres serlo. No por lo que te digan los demás. Es un trabajo que debes llevar dentro. Considero que es verdad que siempre hay momentos o situaciones en las que un jugador está en un momento peor. Ya sea por molestias, con cosas familiares o que no estás mentalmente. Hoy en día es importante esa frescura mental pero es algo que tenemos que trabajar para ser más fuertes.
- Decía Kepa Arrizabalaga que en la Premier han puesto un teléfono anónimo para atender a futbolistas con problemas personales y que se había incrementado de gran forma en la pandemia. Ha sido una época dura...
- Ha cambiado a todo el mundo, ha sido muy fuerte. Seas lo que seas, personalmente le afecta a todo el mundo. Hay gente que aprende y lo exprime al máximo para todas las posibilidades que tengas y hay gente que lo toma como excusa. Hay siempre profesionales que pueden ayudar y me parece fundamental. Debes ser consciente de la situación en la que te encuentras y a partir de ahí trabajar.
- Decía en una entrevista reciente que también había ejercido como psicólogo aconsejando a otros futbolistas con lesiones graves. Para tener estabilidad mental es importante también el apoyo que hay detrás.
- Mi familia me ha ayudado muchísimo. Mi mujer, el día a día, me tienen que aguantar muchas veces que eso también es un trabajo duro. Los estados de ánimo cambian con un resultado. Es algo que tenemos que trabajar porque hay muchos partidos. Hace cinco años que trabajo con un couch, me ha ayudado mucho y cada semana trabajo para ser más fuerte. Hoy en día es mi máximo objetivo, sacar el máximo partido.