Varela y su admiración hacia Joaquín: "A todos nos hubiera gustado estar en su situación"
Varela pasó gran parte de su vida en el Real Betis. Desde pequeño, formándose en la cantera y subiendo escalón a escalón para llegar al primer equipo en la temporada del 2000. Consiguió la segunda Copa del Rey para el equipo verdiblanco en el 2005 en una calurosa final de junio en el Vicente Calderón. Un partido ante el CA Osasuna que acabó 2-1 para el conjunto sevillano. Y todo lo hizo acompañado de su segunda familia: todos los canteranos que llegaron a la cima junto a él y lo celebraron. Diecisiete años después, el exfutbolista vuelve a recordar aquel día en una entrevista para ElDesmarque.
-Diecisiete años han pasado desde la última final de Copa, el Real Betis y su afición necesitaban volver a vivir noches así... ¿Qué recuerda de aquella noche de junio?
-Son recuerdos muy bonitos los que vivimos en Madrid el día del partido. Sobre todo, antes del partido: durante el camino al estadio y con la afición. El campo lleno, nuestra gente allí, animando y apoyando al máximo. Son recuerdos muy bonitos y, gracias a dios, salió todo bien y conseguimos el título de Copa.
-¿Qué sintió cuando se marcó el gol del desempate ante el CA Osasuna que os dio la victoria?
-Fue casi al final de la prórroga, faltaban todavía unos cuatro, cinco minutos. Era una final en la que nos la jugábamos a todo o nada. Estábamos muy concentrados, muy bien. Al final, nosotros tuvimos la suerte de ganar el título y celebrarlo con la afición, los familiares y todo el equipo.
-¿Cómo recuerdas el pitido final? ¿Qué es lo primero que hiciste? ¿De quién te acuerdas? ¿Qué se te pasó por la cabeza?
-Cuando pitó el final, lo primero de lo que me acordé fue de mi familia: mis padres y mi hermano. Y también de todos mis compañeros. Habíamos tenido una temporada bastante buena y un final de temporada impresionante. Nos clasificamos para la UEFA Champions League y nos llevamos el título de Copa. Sobre todo me acordé de la familia y de todos aquellos que han estado apoyando ahí siempre, en los momentos buenos y en los momentos malos.
Varela: "Lo primero de lo que me acordé fue de mi familia: mis padres y mi hermano"
-¿Puede contarnos alguna anécdota de la celebración?
-Nos fuimos directamente, al salón que estaba reservado, con los familiares, para cenar y demás y tardamos bastante en llegar todos. Anécdota fue que estábamos todos juntos, con la familia, y lo bonito fue celebrar juntos algo que nos costó mucho trabajo, pero tuvo su recompensa.
-Aquel grupo estaba plagado de canteranos. Un grupo de amigos llevó a la gloria al Betis. ¿Cree que eso fue parte de la receta del éxito?
-Como bien te he comentado antes con el tema de la celebración de la familia, nosotros llevábamos desde las categorías inferiores en el Betis. Prácticamente casi todos. Lo bonito de llegar al primer equipo, los once o doce futbolistas, desde la cantera, y ganar un título de Copa juntos… Yo creo que sí. La base del éxito era de los canteranos que estábamos. En el once titular, éramos canteranos seis o siete. Y el resto de los compañeros eran también impresionantes: Rivera, Edu, Alfonso, Assunçao… Éramos un gran equipo. Y creo que la juventud de la cantera y los que eran más veteranos, nos compaginábamos muy bien. Yo creo que sí, que fue muy importante que viniéramos desde abajo y lo compartiéramos con los compañeros.
Varela: "La base del éxito era de los canteranos. En el once titular, éramos seis o siete.. Y el resto de compañeros eran impresionantes"
-¿Fue la final de Copa de 2005 su momento más especial en el Betis?
-La verdad que ganar un título no lo ganas todos los años. Como bien has dicho al principio de la entrevista, han pasado diecisiete años ya desde que ganamos la Copa. Anteriormente fue en 1977 y hasta 2005 no llegó la segunda. Pasan muchísimos años entre una y otra. Son muchísimos recuerdos, pero sin duda son de los momentos más importantes de tu carrera como futbolista.
-Hablemos de la final de ahora de 2022. ¿Cómo ve al Betis de cara a esta cita?
-Las finales son finales. Se parte de un 50/50. No hay que desprestigiar al contrario. Jugamos en Sevilla, y eso es una motivación extra. El Betis está haciendo una magnífica temporada. El resultado de esta semana pasada también fue muy bueno [en referencia al Betis – Osasuna]. Los jugadores están bastante bien. Hay que preparar la final y yo espero que la Copa se quede en Sevilla.
-¿Cómo ve el progreso del Betis desde su equipo en 2005 hasta llegar al equipo que es hoy en 2022?
-Lo veo muy similar al año nuestro de la Copa. Hicimos una grandísima temporada tanto en LaLiga como en la Copa. Yo creo que el Betis está haciendo más o menos lo mismo. Es verdad que ha habido años que el Betis ha estado muy bien, que han ido progresando año tras año. Se ha tardado este tiempo, pero ahora mismo estamos en la final y es lo importante. Todos los años va progresando poco a poco y está manteniendo mucha mejora.
-En este Betis está Joaquín que ya fue campeón de Copa en 2005 con usted. ¿Cómo ve al capitán?
-Joaquín es muy amigo mío y la verdad que, envidia sana. Lo que está haciendo, está batiendo todos los récords. Me alegro de corazón por él y esto de que juegue otra final… A todos nos hubiera gustado estar en la situación de él (risas). Está claro que, después de una lesión o por una situación u otra, él está ahí, sigue estando ahí. Lo ha hecho muy bien y lo está haciendo muy bien y ojalá tenga la suerte de levantar el título de Copa. Se lo merece tanto como persona como por futbolista.
-¿Qué les diría como consejo ahora en perspectiva a todos aquellos jugadores que van a jugar su primera final de Copa?
-Cuando vayan llegando al campo y vean a la afición, yo creo que ya con eso, ya le van a explicar que es lo que nos jugamos y qué es lo que tienen que hacer. A la llegada al estadio, los futbolistas se darán cuenta de lo que hay en juego. Es un título importante para todos. No se gana un título todos los años. No somos como el Real Madrid o Barcelona que estemos ganando títulos todos los años. Es verdad que se intenta hacer lo mejor posible, pero ya te digo que han pasado diecisiete años para llegar a una final.
-Bueno, es lo que hace que esta final sea tan especial. Si se ganara todos los años, sería una final más.
-Claro, por eso te digo. Ya llegando a la final, no hay que decirle a los futbolistas han dónde han llegado y qué es lo que tienen que hacer. Tienen que seguir haciendo lo que están haciendo, y jugando como están jugando. El planteamiento que están haciendo es espectacular e intentar que el título se quede en Sevilla, como te he dicho antes.