El museo de la final de 2005: el balón firmado, las botas de Oliveira, la medalla y el traje que llevó Lopera
-
El museo bético de 1997: el brazalete, la camiseta y la medalla de Kowalczyk que se vendió en el mercadillo de la Alameda
-
El museo de la final de 1977: la camiseta de Alabanda, el carnet de De la Concha, el cartel y la bandera más emotiva
-
La historia de la camiseta oficial y la única entrada que existe de la final de 1931
Diecisiete años han pasado desde aquella noche en el Vicente Calderón. Desde ese 11 de junio de 2005 no disfrutan de un título por Heliópolis. Aquella fue, quien sabe si hasta el 23 de abril, la noche más gloriosa de la historia reciente del club. Serra Ferrer, por entonces entrenador, dirigió al último Betis campeón que tocó la gloria con los goles de Ricardo Oliveira y Dani.
En esta cuarta y última edición del museo de las finales (aquí puedes ver el especial de 1931, el de 1977 y el de 1997), Javier Maldonado enseña su tesoro más preciado y repasa los recuerdos que guarda de aquella final de 2005. El traje que portó Manuel Ruiz de Lopera, la medalla de la Supercopa, las botas de Oliveira, el balón firmado, el banderín, la camiseta de uno de los jugadores, el testimonio gráfico... Puedes adentrarte en su museo en el vídeo que encabeza la noticia.
Como siempre dice Javier, "lo más importante es el testimonio gráfico, la entrada. Siempre que voy a un partido de estos busco el tema de merchandising. El banderín de los dos escudos, el cartel y sobre todo la entrada".
Una de las piezas más bonitas que guarda es el balón de la final, que se lo regaló Benjamín... aunque una semana antes tuvo que 'convencerlo': "Él era vecino de Dos Hermanas y teníamos un amigo en común. A través de él le calenté un poco el coco y ahí queda un bonito recuerdo. Está firmado por los 13 que jugaron ese partido".
Tesoros de la historia del Betis
También atesora las botas de Ricardo Oliveira, firmadas por el delantero, la medalla de subcampeón de la Supercopa de España, el banderín, la camiseta que lució uno de los jugadores en la final... y el traje de Lopera. Sí, el traje de chaqueta que lució Manuel Ruiz de Lopera en la final. Con sus calcetines, el pin del Betis, el cinturón y hasta la estampita del Gran Poder.
"Era una manía persecutoria la que tenía con el traje. Tengo camisetas de jugadores, botas, balones... y para un coleccionista como yo, tener el traje del presidente con el que más he disfrutado... Con él vimos un Betis ejemplar. Yo no quería un traje normal de Lopera, quería el de la final. Conserva desde los zapatos, calcetines, cinturón, corbata, los pines y hasta la estampita", relataba Javier.
¿Quieres conocer la historia completa? Puedes verla en el vídeo que encabeza la noticia.