Joaquín: "¿Meter el gol de la final? He soñado muchas cosas..."
El capitán del Real Betis, Joaquín Sánchez, fue el encargado de comparecer, junto a Manuel Pellegrini, ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa a la gran final de Copa del Rey que medirá este sábado a verdiblancos y Valencia CF.
Uno es futbolista por momentos como este.
"Siempre uno sueña cosas bonitas o cosas como estas. La madurez y los años hacen que sea prudente y primero hay que jugarla. Uno sueña con muchas cosas y desde que volví soñé con jugar finales o peleando entre los mejores. Mañana tenemos una oportunidad muy bonita"
¿Sensaciones parecidas a las de 2005?
"La sensación es que vamos a tener nuestras opciones igual que todo el año. El Valencia también es merecedor y van a jugar su partido. Nosotros vamos a jugar igual que todo el año, con el hándicap de que es una final y este tipo de partidos se declinan por detalles. Hace 17 años que el Betis no estaba aquí"
Joaquín entiende mejor que nadie la pasión de la afición. ¿Controla sus sentimientos?
"A veces no es fácil. Aquí se vive de una forma muy especial y más el día de mañana. Uno intenta de puertas hacia dentro enfocar el partido como lo venimos haciendo durante toda la temporada. Pero también un siente, ve a la familia, al hijo del amigo. Yo he estado muy tranquilo estos días hasta que me he despedido de mi mujer y mis niñas que me he puesto como una moto. Somos profesionales, llevamos muchos años e intentar jugar nuestro partido".
¿Intenta meterle el veneno a sus compañeros?
"Ellos saben lo que puede significar ganar un título en Sevilla. Les hemos estado enseñando vídeos, pero vivirlo es otra cosa. Uno lo que intenta transmitir es que sepan que los que van a estar en La Cartuja nos van a estar arropando hasta el final".
¿Ha soñado Joaquín metiendo el gol de la final?
"Los sueños sueños son. He soñado estos días y de alguna manera es de lo que más orgulloso que estoy. De estar con el Betis en una final. Ahora hay que jugarla".
No le importaría levantar el título con sus compañeros.
"No sé. No había pensado pero no me importaría hacerlo con los cuatro capitanes o con el equipo entero. Serán igual de merecedores que yo de levantar la Copa".
¿Es el partido más especial en la carrera de Joaquín?
"Seguramente. Por el momento, las circunstancias y porque estoy en un momento en el que jugar finales no es fácil. Va a ser un día importante y que va a marcar muchas cosas. Voy a intentar disfrutarlo al máximo y aprovechar cada momento".
¿Se ve como titular?
"Eso tienes que preguntarlo al míster. Para nada. Hay momentos que juega uno y que juega otro. El equipo siempre ha dado un nivel extraordinario y eso es el premio de esta plantilla"
¿Influirá el resultado en una posible retirada?
"Nada, sinceramente. No he pensado en más allá que en lo importante, que es mañana. No va a influir nada si sigo o me quedo, por eso he dicho que intento vivir el momento, disfrutar de lo que nos viene, que es algo muy bonito. La Copa para nosotros ha sido un amor muy especial y quiero disfrutarlo al máximo. Independientemente de lo que pase mi carrera ya decidiré más adelante.
¿Dónde se imagina Joaquín a las 00 del sábado?
"No he llegado ahí todavía. He soñado muchas cosas porque uno lo vive con mucha intensidad pero he soñado en rueda de prensa, jugando, disfrutando, ayudando... Uno siempre piensa en positivo para que vaya todo bien".