Canales, la UCDC, y una broma con sus "cruzados"
Canales es un ejemplo de superación en el fútbol y para el Real Betis. Las lesiones graves le han hecho madurar como futbolista y persona. El cántabro ha sufrido tres graves lesiones a lo largo de su carrera deportiva, dos en su rodilla derecha y otra en su izquierda, todas roturas de ligamento en el cruzado anterior. Precisamente por eso, como sabe lo que le ha costado llegar hasta aquí, cada vez que puede da testimonio de ello. Y hasta se permite el lujo de afrontarlo con una sonrisa. El ejemplo más reciente lo ofrecía en la ciudad deportiva de la Universidad Católica de Chile, donde se le aprecia en una imagen en redes sociales con la siguiente frase: "El orgullo de superar tres cruzados".
La primera lesión la sufrió con el Valencia en 2011, lo que le obligó a estar 157 días de baja, mientras que en la segunda de 2012 cayó al mes de reaparecer. Pero lo más duro de superar llegó en 2015, cuando con la Real Sociedad volvió a caer lesionado en el Bernabéu, lo que le obligó casi a dejar el fútbol y estar 266 días de baja.
Pero el jugador terminó saliendo adelante y aprendió de ello, como comenta en multitud de ocasiones que se le pregunta: "Las lesiones me han enseñado a vivir y disfrutar de cada momento", dijo en Marca. Fruto de ello tiene un tatuaje imitando las espina de un pez sobre la cicatriz que le ayudó a recuperarse y verlo con humor.
Para sus compañeros del Betis, es un ejemplo en como se cuida como profesional, tal y como lo reflejaba Guardado recientemente: "Para mí es un ejemplo de vida. Tiene tres roturas de ligamentos y ahora está en el mejor momento de su carrera. Cualquier otro estaría retirado y él está mejor que nunca. Pero es gracias a ser super disciplinado". "Siempre le digo "no manches, me encantaría tener la fuerza de voluntad para trabajar como tú". Y a mí me dice que le gustaría ser como yo. Me dice que si no es disciplinado no podría jugar. Yo no he tenido ninguna lesión grave y me he y me he podido dar otras libertades. Otros compañeros no tienen vida", añadía el mexicano.