La necesaria vuelta a la esencia del Betis en cinco claves
-
La recomposición de la pareja de centrales del Betis para Bilbao
-
Trece expulsiones en el Betis y el pleno de Del Cerro Grande
El Real Betis necesita reencontrase en las seis jornadas finales. Después de la derrota con polémica en el Camp Nou, el conjunto de Manuel Pellegrini afronta seis auténticas finales en las que se juega romper su propia barrera y clasificarse por tercera vez de manera consecutiva para competiciones europeas. Eso sí, debe ofrecer su mejor versión.
Y es que los números del Betis señalan un bache de resultados en las nueve últimas jornadas donde solo ha sumado 9 de 27 puntos posibles. Números que van acompañado de sensaciones. Los heliopolitanos necesitan reencontrar algunas de sus principales señas de identidad y mejorar en algunas aspectos qeu repasamos.
Competitividad. Sin duda es la palabra que mejor ha definido al Betis de Pellegrini en su era y que le ha hecho ganar partidos más allá de mejores o peores momentos de forma. Una versión competitiva inculcada por el Ingeniero para superar adversidades y que ha perdido fuelle. La media hora de Barcelona, cuando el partido era once contra once, o la salida en Pamplona son ejemplos.
Solidez defensiva. El bache del Betis también tiene que ver con la pérdida ese poder coráceo que había demostrado el equipo. En las últimas jornadas fallos de concentración e intensidad en ese apartado le han costado caro. El primer gol en Barcelona o los de Pamplona vuelven a ser ejemplos. Los buenos números en esta parcela en el inicio de temporada fueron claves para sumar puntos.
Olfato de gol. La pegada también otro elemento clave de este Betis, especialmente el año pasado. Lleva meses donde no tiene la misma facilidad goleadora que en otras fases y eso para competir por Europa es una complicación. Es cuestión de puntería, por ejemplo el día de la Real, también de generación de más juego.
Jugadores claves. Los rendimientos individuales son fundamentales al margen de lo colectivo. Lo recuerda en muchas ocasiones Pellegrini. Por eso deben elevar su nivel los futbolistas claves, especialmente los llamados a desequilibrar. El Betis necesita ahora de la mejor versión de Canales, William Carvalho o Borja Iglesias, entre otros. Ayoze necesita socios en este momento.
Gestión de Pellegrini. La maestría en la dirección del Ingeniero ha sido fundamental en su etapa de éxitos en el Betis. Para esta recta final es más necesaria que nunca. Gestión de grupo, conseguir enchufar al equipo para que no tenga lagunas en los partidos, o atinar en las alineaciones y en los cambios son más imprescindibles que nunca.
LA VUELTA A LA ESENCIA ES A SEGUNDA,NO?
Ojalá nos clasifiquemos éste año pará Europa pero lo veo difícil, lo qué sí hay qué hacer es bien planificar la próxima temporada dando entrada a jugadores jóvenes y de casa como Raúl, Félix y otros y traer si se puedes a Ceballo,Fabian,Nacho, Bellerin y tratar de vender a Carvahllo, W José y no renovar a Guardado, Joaquín, Bravo, V Ruiz,Montoya, y empezar a pensar y traer a un nuevo entrenador joven y con ambición.