Los cinco jugadores que quedarían libres después del Betis-Valencia
Fin de semana de despedidas en el Benito Villamarín. Con miras a la próxima temporada, en la que el Real Betis jugará por tercer año consecutivo en Europa, el nuevo director deportivo debe cerrar cuanto antes el futuro de algunos de sus principales activos, sobre todo de los futbolistas cuyos contratos expiran en el próximo mes de junio. Son Claudio Bravo, Guardado, Ayoze, Víctor Ruiz y Joaquín -que se retirará-, quienes quedan libres después del duelo ante el Valencia. En ElDesmarque repasamos las situaciones de todos ellos.
Guardado espera renovar por el Betis
El representante de Guardado estuvo en la ciudad hace un par de semanas, tal y como adelantó ElDesmarque. La sintonía de las partes es positiva, ya que tanto Pellegrini como el propio jugador desean alargar la vinculación.
Manuel Pellegrini quiere que el núcleo del grupo siga la próxima temporada y, entre las piezas a renovar, está Andrés Guardado. El futbolista, asentado aquí junto a su familia, prioriza la posibilidad de seguir en Sevilla a pesar de tener una importante oferta de la MLS y tanteos para que regrese a México, por lo que el acuerdo podría ser muy sencillo, aunque se sigue negociando la duración y el importe de ese contrato.
Todo está encaminado a que Andrés Guardado renueve su contrato una temporada más, por lo que su experiencia en el Real Betis podría terminar con 37 años, una cifra impensable hace algunas temporadas por el Benito Villamarín. Sus agentes esperan dejarlo resuelto esta misma semana.
Claudio Bravo, también a punto
La tesitura del portero es muy similar a la de Guardado. De hecho, era el propio Claudio Bravo quien hace unos días hacía oficiosa esa renovación. "Era algo que teníamos conversado ya desde el año pasado cuando firmamos la extensión del contrato. Dentro del anexo también está la posibilidad de extenderlo vía los logros deportivos que básicamente hemos llegado a eso, a cumplir un determinado número de encuentros que me significan poder defender un año más", comentaba. Aún no es oficial.
Joaquín anunció su adiós del Betis
El capitán del Real Betis, Joaquín Sánchez, anunció a mediados de abril su retirada a los 41 años como futbolista profesional al final de esta temporada, cuando acaba su contrato.
El extremo portuense, que cuenta con un destacado paquete de acciones del Betis, suma casi 23 temporadas como profesional, de las que catorce estuvo en el club heliopolitano, mientras que pasó por Valencia, Málaga y Fiorentina; y desde principios de esta campaña siempre se habló de si seguiría una más en el equipo verdiblanco, lo que se daba por seguro si el equipo entraba en la 'Champions', aunque al final ha decidido no seguir en el fútbol activo.
El legendario capitán bético, el '17', completará a final de temporada una brillante carrera como jugador verdiblanco y del fútbol español, al ser actualmente el segundo futbolista que más partidos ha disputado en LaLiga, con 621 y a sólo 1 del meta Andoni Zubizarreta.
En el Betis, el internacional español ha batido varios récords, como el de más encuentros jugados con 526 hasta el momento, por delante de los míticos José Ramón Esnaola, Julio Cardeñosa o Rafael Gordillo. De ellos, 405 han sido en Primera División, 38 en Segunda, 42 en la Copa del Rey, 32 en la Liga Europa/Copa de la UEFA, 8 en la Liga de Campeones y 1 en la Supercopa de España-, con 66 goles marcados.
Una situación distinta para Víctor Ruiz y Ayoze
Prácticamente descartada está la continuidad de Víctor Ruiz. El Real Betis no le ha propuesto ninguna intención de renovar y, salvo cambio inesperado, parece encaminada su salida del club una vez finalice su contrato.
Sí que hay una idea firme para que Ayoze Pérez siga en el club. El canario llegó cedido del Leicester y queda libre este verano, por lo que podría firmar un contrato largo con el Betis a coste cero. Esa era al menos la idea de las partes cuando se sentaron en el mercado invernal, aunque el interés del Villarreal y otros equipos amenacen su posible continuidad.
En Heliópolis quieren premiar el esfuerzo que hizo Ayoze en enero, perdonando una cantidad sustancial de dinero para firmar por el Betis. Aunque sus agentes han recibido varios tanteos a lo largo de estas semanas, el canario siempre ha primado la confianza del entrenador y aquí se siente importante, según deslizó él mismo, factor que puede ser decisivo para su continuidad. La intención del Betis es proponer un contrato largo, de entre cuatro o tres temporadas, para contrarrestar así, con una vinculación larga, el alto caché que le podrían ofrecer otros equipos. Eso sí, no será un acuerdo fácil.