El Betis, más allá de Isco: la clave de la victoria ante el Villarreal, en números
Isco Alarcón, lógico, parece haberse llevado todos los focos de la victoria del Real Betis ante el Villarreal, sin embargo, el equipo entrenado por Manuel Pellegrini fue mucho más y a pesar de lo que se podría pensar al nombrar al ex del Real Madrid, la clave estuvo muy lejos de su zona: los números de un triunfo muy merecido.
La tarea no era sencilla. Tras una pretemporada irregular, al igual que la de su rival, el Betis se presentaba en La Cerámica para enfrentarse a un Villarreal que, en teoría, debe ser un rival directo por el acceso a los puestos europeos.
Pellegrini preparó el encuentro a la perfección y su equipo, que firmó una primera mitad muy inteligente, parece que la entendió a las mil maravillas: presión alta, cierre de pasillos interiores y velocidad en la transición.
Sostenidos por el doble pivote formado por Guido Rodríguez y Marc Roca, que firmaron un auténtico partidazo, el Real Betis se permitió adelantar las líneas cuando fue necesario para presionar la salida de balón del Villarreal y, a su vez, replegarse sin aparentes problemas cuando los de amarillos -pocas veces- superaban la primera línea.
Entre Isco y Luiz Henrique, por si fuese poco, el Betis consiguió bloquear la banda izquierda de Alberto Moreno -una de las vías frecuentes de salidas amarillas- y se permitió el lujo de que hombres como Ayoze o Borja Iglesias se acercasen en la presión a la parte central del área rival: si hay recuperación, dos pistolas mejor que una.
Los números en defensa del Betis
La presión, sin embargo, no fue el único recurso verdiblanco para amargarle la vida a Quique Setién. Según los números recogidos por WhoScored, el Betis gano 25 de los 32 entradas realizadas, despejó 19 balones -varios antes de llegar a su área-, realizó 16 intercepciones y 20 bloqueos.
El único pero en la pugna fueron los balones aéreos, donde el Betis solo consiguió 7 (3 fueron de Luiz Henrique) ante los 22 que ganaron los amarillos.
El Betis de Pellegrini fue mucho más que Isco, mucho más que un cabezazo de Willian José. El Plan 4.0 arranca con 200 pases menos que su rival (560 hizo el Villarreal, 317 el Betis), con menos balón... pero con una idea como bloque y una seguridad defensiva que, a la larga, promete dar muchos puntos.
Real y Balompie te falta, si pones FC , periodista especializado...