Johnny Cardoso, con el rodaje hecho
-
Otro gran partido del norteamericano
-
Rendimiento inmediato
La rosca con la que se la puso imposible a Unai Simón fue la guinda del partido que se marcó el mediocentro estadounidense del Real Betis Johnny Cardoso ante el Athlétic de Bilbao (3-1) y una muestra más de que los futbolistas buenos llegan adaptados y sin necesidad de rodajes, los ponen a jugar y juegan.
Johnny Cardoso, con contrato con el Betis hasta junio de 2029, se estrenó como goleador en Europa con este golazo desde el borde del área que rubricó su actuación en un partido del que fue nombrado MVP por su aportación, también en el origen del primer tanto, y una omnipresencia en el juego bético que ya se va haciendo habitual.
Colocación, sentido táctico de leer el partido tal y como viene, dársela al que viste como él e intensidad a la hora de manejar 'la escoba' son virtudes que adornan a este futbolista que llegó en silencio en el pasado mercado invernal como una apuesta de futuro y que, desde que debutó el 21 de enero ante el Barcelona, dijo que lo suyo es presente.
Joao Lucas de Souza Cardoso, de 22 años, nació en Denville Township, en New Jersey, y con meses volvió a Brasil, a Criciuma, en el estado de Santa Catarina, donde creció y se hizo futbolista animado por su padre, que fue quien lo empezó a llamar con el Johnny que se le ha quedado y con el que llegó al Betis procedente del Internacional de Porto Alegre.
Allí bebió de Paulo Falcao, leyenda de Internacional, el Roma y la 'Canarinha' que deslumbró en el Mundial de España, y desde esas fuentes fue retrasando su posición hasta el centro del campo, haciéndose mediocentro, asimilando conceptos defensivos aunque sin perder su vocación de jugador de arriba.
En moldear el jugador que ha llegado a Europa ha tenido mucho que ver Eduardo Germán Coudet, exentrenador del Celta y técnico del Internacional, como reconoció a su llegada a Europa Johnny Cardoso al destacar el papel que ha tenido en su juego el 'Chacho', valedor del estadounidense por su relación de amistad con el chileno Manuel Pellegrini.
Johnny Cardoso llegó a España con cuatro años de rodaje después de debutar con el Internacional en 2019 y lo hizo como una alternativa a medio plazo al mediocentro argentino del Betis Guido Rodríguez, aunque la lesión en el tobillo del de Sáenz Peña ha acelerado su inclusión en el once titular del Betis y su crecimiento exponencial en los seis partidos ligueros en los que ha jugado además de los dos de la Liga Conferencia.
El '4' verdiblanco ha ido ganando en prestaciones conforme ha ido jugando partidos y ganado confianza en su fútbol con el apoyo incondicional de los más de cincuenta mil espectadores que suelen darse cita en el Benito Villamarín, presión que no todos los recién llegados a Europa saben gestionar y asimilar.
"Hago todo lo que puedo para el equipo"
El mediocentro destacó tras la victoria ante los del Ernesto Valverde el "magnífico" recibimiento que ha recibido de todos sus compañeros, de los que ya había agradecido la ayuda para su integración de los brasileños William José da Silva y Abner Vinicius y los portugueses Rui Silva y William Carvalho.
"Creo que estoy dando mi máximo y hago todo lo que puedo para el equipo", aseveró este versátil mediocentro con ramalazos de delantero que ha aterrizado de pie y encajado como un guante en los esquema de Manuel Pellegrini como antes lo había hecho en los de su discípulo y valedor del futbolista, Chacho Coudet.
Johnny Cardoso, quien tiene también la nacionalidad italiana y no ocupa por ello plaza de extracomunitario, es nueve veces internacional con EEUU, con cuyo combinado sub-23 debutó en 2019 y con la absoluta, en noviembre de un año después, en un amistoso ante Gales.