Florentino quiere endeudar al Madrid para remodelar el Bernabéu
El Real Madrid emitió este jueves un comunicado oficial en el que explicaba todas sus cifras económicas del pasado ejercicio. A su vez, el club reseñaba en el último párrafo la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, a la que se someterá la autorización a la Junta Directiva para endeudarse con el fin de financiar las obras del Nuevo Santiago Bernabéu.
En este caso, Florentino Pérez está obligado por los estatutos del club a pedir permiso a los socios para aquellos endeudamientos que sobrepasen el 20 por ciento del presupuesto. Las obras de remodelación del Santiago Bernabéu, que pasan por la cubierta total del estadio y una nueva imagen exterior, están cifradas entre los 400 y los 500 millones de euros. De ahí la convocatoria de esta Asamblea Extraordinaria.
En los Estatus Sociales del club se señala la obligatoriedad de contar con el apoyo de los socios para llevar a cabo una inversión económica de tal calibre. Así lo refleja el punto B del artículo 31: se convocará Asamblea Extraordinaria para "tomar dinero a préstamo cuando exceda de acto de administración ordinario, por exceder su cuantía del veinte por ciento del presupuesto".
Un nuevo Bernabéu sin nombre comercial
El endeudamiento que busca el Real Madrid pasa por la imposibilidad de haber encontrado un patrocinador para el Santiago Bernabéu. La idea inicial del club pasaba por poner un apellido comercial al estadio, siendo esta empresa quien sufragaría gran parte de las obras de remodelación. En principio, IPIC se postulaba como la favorita renombrar al estadio, pero el proyecto ha sufrido distintos vaivenes a lo largo de los últimos meses y la viabilidad económica quedó estancanda.
La deuda, clave para los fichajes
La apuesta económica podría lanzarse a los 500 millones de euros, algo que sin duda podría condicionar la planificación deportiva del Real Madrid. El club destinaría gran parte de su presupuesto a la remodelación del Bernabéu, lo que reduciría las opciones de hacer grandes inversiones en fichajes. En cualquier caso, también hay que remarcar que el Real Madrid ha tenido este ejercicio unos ingresos de 750 millones de euros y un endeudamiento negativo de -107 millones de euros.