El examen que todos quieren aprobar
El título liguero que tiene muy encarrilado el Real Madrid y el billete europeo que persigue obsesivamente el Athletic Club pasan por uno de los clásicos de cada temporada en el estadio de San Mamés, un duelo entre blancos y rojiblancos en La Catedral que nunca ha faltado en la historia de LaLiga Santander.
Los dos equipos llegan eufóricos a la cita después de haber dado pasos de gigante en las últimas jornadas para alcanzar sus respectivos y ambiciosos objetivos. En esa carrera, ambos son los dos mejores equipos de las ocho últimas jornadas. El Real Madrid con 21 puntos de 24 posibles y el Athletic con 17.
Los de Zinedine Zidane llegan lanzados a San Mamés, con una firmeza que les ha impulsado a firmar el pleno de triunfos con el regreso de la competición tras el parón por la pandemia. Remontada la desventaja con el Barcelona y obtenida una renta que es oro tan cerca del final del campeonato. Cuatro puntos más el golaveraje dejan LaLiga teñida de blanco y a falta de un golpe final en San Mamés en una jornada en la que los de Quique Setién visitan a otro equipo en gran racha como el Villarreal. Si el Real Madrid supera la jornada manteniendo al menos su ventaja, ya se sentirá campeón.
Sin un juego brillante pero siendo efectivo, el Real Madrid está muy cerca de su objetivo. Como visitante venció a la Real Sociedad y Espanyol por la mínima y espera un durísimo examen en San Mamés, ante un Athletic que pondrá a prueba su fuerza física. Llega molesto por no respetarse las 72 horas del protocolo entre encuentros y con Zidane obligado a retocar su equipo titular buscando frescura. El desgaste realizado para derrotar al Getafe en la última jornada fue máximo.
No podrá contar el técnico francés nuevamente con Eden Hazard. Otra vez su tobillo operado le deja fuera de combate. Ya fue reservado ante el Getafe y se perderá la visita de San Mamés por un fuerte golpe. Tampoco estará en la defensa el futbolista que lo había jugador todo, Raphael Varane. Una cervicalgia por un fuerte golpe le deja en Madrid. En defensa tampoco puede estar Nacho Fernández por lesión, por lo que Zidane tirará de Militao como pareja de Sergio Ramos y rotará en la banda izquierda con la entrada de Marcelo.
Los de Gaizka Garitano encadenan dos victorias consecutivas, la segunda en Mestalla extremadamente importante porque les ha devuelto de lleno a la pelea por Europa que dejaron de lado durante su camino a la final de la Copa del Rey y en la que tienen ya muchas opciones tras situarse a un puesto y dos puntos de la séptima plaza.
En esa inesperada buena situación, el Athletic se debate en lo anímico entre los beneficios que le puede dar un mayor descanso que su rival de cara al encuentro, algo a lo que Garitano da una extraordinaria importancia, y la pena de no poder contar con su público, siempre clave para derrotar al Madrid en el choque más esperado en Bilbao cada temporada.