El Real Madrid, obligado a cambiar su clásico esquema para abrir paso al futuro
Durante la última década, el Real Madrid siempre ha tenido una seña de identidad marcada por su clásico esquema en el terreno de juego. Acostumbrado a tener extremos muy verticales y un centro del campo milimétricamente organizado, el futuro pide paso y eso obliga a que el conjunto merengue tenga que buscar nuevas fórmulas para reinventarse y adaptarse al fútbol moderno.
Concretamente, As apunta que Carlo Ancelotti y su staff técnico ya están trabajando en una nueva formación para sacarle el mayor provecho posible a la plantilla actual. Con los fichajes de Fran García, Brahim Díaz, Jude Bellingham y Joselu Mato, el Real Madrid pretende abandonar el 4-3-3 que le ha acompañado en los últimos años y apostar por un 4-3-1-2.
La razón principal que ha llevado a tomar tal decisión es la marcha de Karim Benzema y la llegada del centrocampista inglés. Sin un delantero centro estrella y con un mediocampista con una demarcación más ofensiva, la idea de Ancelotti pasa por mantener la misma línea defensiva pero con laterales mucho más profundos y que gocen de todo el carril. En concreto, el ejemplo perfecto es Fran García, cuya zancada es mayor de la que ha demostrado Ferland Mendy a pesar de ser más sólido defensivamente.
Con Toni Kroos y Luka Modric viviendo su últimos capítulos con el Real Madrid, la juventud abre paso con Tchouaméni, Camavinga, Fede Valverde y Dani Ceballos, renovado hace unos días. De esta forma, el conjunto blanco tendría más frescura y músculo para fortalecer el contragolpe y ser mucho más contundentes cuando el equipo tenga que correr al ataque. Sin embargo, el uruguayo podría acoplarse al ataque ante el overbooking de efectivos en esta zona del campo.
Sin extremos ni "9" pero con un "10"
Desde la marcha de James Rodríguez no se había visto la figura de un "10" para llevar el balón a la delantera. El club merengue fichó a Bellingham para ejercer ese papel y dar ese último pase que tanto perjudicó la pasada temporada. Además, tanto Rodrygo como Vinicius tendrán libertad absoluta para moverse y cambiar posiciones en cualquier momento, una dupla que ha mostrado una gran conexión y que podrá gozar de mayor protagonismo siempre y cuando no llegue un delantero centro que haga cambiar este plantel.
Aunque Ancelotti ha pedido la llegada de un "9" para formar tridente con los extremos cariocas, la gran inversión económica que supone Harry Kane ha truncado la idea de que el Real Madrid juegue con tres hombres en la delantera. La única opción de que el 4-3-1-2 no terminó efectuándose sería con la llegada de Kylian Mbappé este verano. El francés sería la guinda del pastel y su fichaje haría plantear de nuevo el 4-3-3.
Sin embargo, la llegada del galo está muy en el aire y la pretemporada comenzará con un nuevo esquema para que la plantilla se adapte. El Real Madrid comenzará esta temporada una actualización importante y los partidos de preparación marcarán si los cambios surgen efecto.