El Real Oviedo, ¿fiel reflejo de una ciudad impecable?
Los datos del estudio que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza anualmente sitúan a Oviedo como la ciudad más limpia de toda España. Con una valoración de 79 sobre 100, la capital de Asturias ha obtenido la mejor valoración de la limpieza por parte de sus habitantes, si bien es cierto que ha bajado con respecto al anterior estudio, algo que ha afectado a un gran número de localidades españolas.
Pero, ¿tiene algo que ver esto con el Real Oviedo? Pues no mucho, pero es cierto que no hay mejor momento para recordar que el conjunto carbayón es uno de los más limpios de la categoría. Sin ir más lejos, solo tres jugadores han sido expulsados en las 36 jornadas ligueras que se han disputado hasta la fecha. Hablamos de Ramón Folch (ante el Nàstic), Javi Hernández (contra el Almería) y Christian Fernández, que vio la roja en la última jugada del partido en el Gran Canaria ante Las Palmas. Tan solo el Sporting de Gijón y el Tenerife han visto menos rojas que el cuadro azul, pero sin embargo, han visto muchas más cartulinas amarillas.
En este apartado, el Real Oviedo ocupa la novena plaza de LaLiga Santander, con un total de 84 amonestaciones. Mejoran sus cifras, en orden inverso, el Cádiz (82), Zaragoza (81), Numancia (81), Albacete (79), Almería (77), Osasuna (75), Mallorca (73) y Deportivo de La Coruña (71). Este último registra un dato bastante curioso, pues pese a ser el equipo que menos amarillas ha visto en lo que va de curso, es el que más expulsiones ha sufrido, un total de ocho.
Sin embargo, el Real Oviedo es el séptimo equipo que más faltas comete, con un total de 553 infracciones sobre sus rivales. Más agresivos que los carbayones se han mostrado en este aspecto equipos como Málaga (596), Córdoba (589), Almería (579), Alcorcón (583), Sporting (582) o Nàstic (557). Eso sí, en esta recopilación de datos no se cuenta al Reus Deportiu, que abandonó la competición tras la primera vuelta del campeonato.