"No llegamos a ser un equipo ganador"
El Real Oviedo apura el final de temporada prácticamente sin opciones de meterse en play off, situación que ya da pie a valoraciones sobre la temporada. Después del turno de Diegui Johannesson y Saúl Berjón, llega ahora el de Christian Fernández, otro de los capitanes, que también hacía análisis de la campaña.
Christian hacía un análisis profundo de lo que ha podido fallar, yendo más allá de lo futbolístico: "Creo que no es una consecuencia única de este año. Desde mi llegada se ha ido prolongando. Si te das cuenta y miras las temporadas, son similares y la conclusión a la que llego es que somos un buen equipo, pero no llegamos a ser un equipo ganador y eso va en la mentalidad de cada uno. La ambición, las ganas de querer conseguir algo más... Es lo que nos ha fallado. A nivel competitivo hemos competido en todos lados, pero creo que ha faltado esa mentalidad ganadora y esa necesidad que hace dar un plus".
Y hacía énfasis en ese aspecto de la mentalidad: "Se tiene o no se tiene. No puedo decirle a un compañero que sea de una forma u otra. Va en la personalidad de cada uno. Lo vimos con Osasuna, les tuteamos, les ganamos, parecía un equipo a la deriva... y están en Primera. Esa mentalidad ganadora de no darse por vencido es lo que nos ha faltado. Ha habido partidos que se nos han ido a última hora. Eso no es cuestión de táctica. Ahora es oportunista, pero si te pones a sumar, a mí me saldrían las cuentas con tantos puntos que se nos han ido en los últimos minutos en momentos favorables. Eso es el pensamiento. Son detalles, como los del año pasado, que nos quitaron el play off y este año no hemos aprendido desgraciadamente".
En el apartado personal, quiere volver a intentarlo el próximo año: "El año que viene ya voy camino de 34 años. Las oportunidades se van acabando. Yo tengo en mente jugar otra vez en Primera y eso nadie me lo va a quitar. No sé si tardaré uno o dos años. Espero y deseo que sea en el Oviedo y devolver esa ilusión y agradecimiento a la gente".
Ha cumplido los objetivos para la renovación, pero sigue manteniendo el análisis de que el club tiene que dar también la aprobación: "Con el anterior cuerpo técnico y director deportivo había intención de prorrogar esa continuidad. Ahora ha entrado un nuevo cuerpo técnico que no se sabe si continuará y un nuevo director deportivo. Todo está en el aire. Hay un contrato que a mí me gustaría cumplir, pero ahora mismo no depende de mí. Cuando acabe el año llegará el momento de reflexionar y planificar la próxima temporada. En lo que a mí refiere, total continuidad".
Quedan dos partidos de liga, y el cántabro quiere acabar de la mejor manera posible: "Afrontamos la semana con la máxima profesionalidad posible. Las posibilidades son ínfimas, pero representamos a un club y a una entidad histórica. Cada uno tiene que dar lo mejor de sí para acabar el año de la forma más digna posible y enfocar el próximo año con las máximas garantías".
La base se mantiene para el año próximo, en el que buscarán volver a por el play off, como reconocía Christian: "Cuando se ha renovado y dado continuidad al proyecto y que dentro de la decepción que es no jugar el play off, hemos sido uno de los equipos más regulares. Nos quedamos a un paso. La solución creo que es de mentalidad, más que de fútbol".