Hace 19 años, Dely Valdés abandonó las filas del Real Oviedo para convertirse en nuevo jugador del Málaga CF. Una decisión que, realmente, le obligaron a tomar los dirigentes de la entidad por aquel entonces. Así lo ha asegurado el actual seleccionador de Panamá en una entrevista a La Voz de Asturias, en la que repasaba su trayectoria como azul, desde su llegada de la mano de Washington Tabárez, hasta su salida rumbo a la Costa del Sol.
"Yo habría querido quedarme y estuve a punto. Teníamos que renovar mi contrato. Pedía dos años y me ofrecieron uno. Hubo un montón de idas y vueltas mientras me entrenaba con mi selección en Panamá. Al final, el club tomó una decisión y me daba los dos años. Así que cogí un avión y viajé a Madrid para reunirme con ellos. Cuando llegué, después de todo ese vuelo transoceánico, me dijeron otra vez que no, que iba a ser solo un año. Félix Ortega, que era el director general, faltó a su palabra. Yo decía: ¿Para eso he venido? Y al final firmé por el Málaga. Quise quedarme pero no pudo ser", explicaba Dely Valdés.
"Todo fue muy loco. Antes de salir de Panamá hacia España, me entrevistó una televisión local. Yo les dije que por fin se acababa la telenovela y que renovaba en Oviedo. Y al día siguiente, sin embargo, fui y firmé por el Málaga. Me llamaron estupefactos. En Panamá no entendían nada", añadía el otrora goleador uruguayo.
Lo cierto es que en las tres temporadas en las que defendió la elástica azul, Dely Valdés demostró llevar el gol en las venas. No conforme, se convirtió en el máximo anotador de la historia del Málaga en Primera: "Marqué en España 90 goles. El año que hice 19 en Oviedo, Xabi Eskurza, que también estaba en el equipo, me decía: «Todo lo que tocas va dentro». Y era verdad. Si hubiera jugado en el Madrid o en el Barcelona, creo que esa temporada habría marcado más de 30 goles", aseguraba.