Es Noticia

Dely Valdés y la importancia de Tabárez a la hora de su fichaje

Washington Tabárez y Dely Valdés.
ElDesmarque

Han pasado dos décadas desde que Dely Valdés defendiera la elástica del Real Oviedo. El actual seleccionador panameño visitió la azul durante tres temporadas en las que conquistó el corazón de la afición. En una entrevista a La Voz de Asturias, el otrora atacante recordaba cómo fue fichaje por el conjunto carbayón, y analizaba su carrera en la capital asturiana, los entrenadores con los que coincidió y muchos de los compañeros con los que compartió vestuario.

"Si me hubieran preguntado una semanas antes, habría dicho que lo que prefería para mi futuro era seguir en el PSG. Pero a Oviedo acababa de llegar Tabárez, al que ya había tenido de entrenador en Cagliari. Por esa relación surgió la posibilidad de cambiar. Y me atrajo porque por entonces se empezaba a estilar lo de LaLiga de las Estrellas para referirse al fútbol español. Me apeteció probarlo", explicaba Dely Valdés sobre cómo se coció su fichaje por el club carbayón.

Una decisión que a día de hoy puede parecer sorprendente, principalmente por el nivel del conjunto parisino. Sin embargo, el panameño no se arrepiente: "Es verdad que eran dos equipos con objetivos diferentes. Y mucha gente se extrañó de mi decisión, la vieron extraña, como si yo diera un paso atrás. Pero me atraía la idea de jugar en el fútbol español y no lo reconsideré", aseguraba.

Lo que es cierto es que cuando Dely Valdés llegó al conjunto asturiano, apenas sabía nada del club: "Lo cierto es que no lo conocía. Pero seguía LaLiga española gracias a la televisión, veía todas la imágenes y los reportajes. Así surgió todo mi interés. Era una época en la que el fútbol en España estaba evolucionando y empezaba a tener tirón en el exterior".

Con Tabárez, sin embargo, no tuvo demasiado suerte como azul, principalmente por los problemas físicos: "Tuve una lesión en el cuadríceps de la pierna izquierda y no llegué a recuperarme del todo bien. Me resentí al segundo partido. Todo fue peor de lo esperado y acabamos jugando la promoción contra Las Palmas. Pero nos mantuvimos en Primera".

Por contra, su segunda temporada en el Oviedo fue la mejor que pasó en el Principado: "Fue un año muy bueno. Me apuntaron 19 goles pero en realidad marqué 21. Hubo dos que no me anotaron. Recuerdo muy bien aquel partido en Bilbao. Ganamos 3-5 y solo me dieron a mí uno de los goles que marqué. Fue espectacular".

Aquel año, Fernando Vázquez se sentaba en el banquillo carbayón. Pero al curso siguiente le sustituyó Luis Aragonés, de quien Dely Valdés guarda un grato recuerdo: "Yo creo que con él estuve mejor que el año anterior, aunque no marcara tanto y me quedara en 11 goles. Disfruté trabajando con él".

Por último, el actual seleccionador panameño recordaba el equipo de ensueño del que pudo formar parte en la capital del Principado: "Había muy buenos jugadores juntos. Fíjese, me salen a bote pronto Dubovski, Iván Ania, Tito Pompei y aquella zurda exquisita suya, Onopko, César, Paulo Bento, Manel... Todos ellos eran grandes jugadores, así que es normal que hiciera buenas temporadas y que aquel equipo dejara huella en la memoria", sentenciaba.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar