Argila, siempre en el recuerdo: 66 años de su debut con España
Los aficionados más longevos del Real Oviedo aún guardan en la memoria grandes recuerdos de una de sus figuras más míticas. Hablamos de Fernando Argila, el que fuese portero del conjunto carbayón durante 13 temporadas y entrenador en varias etapas. Este seis de enero se cumplen 66 años de su inolvidable debut con la selección española.
Son muchos los que todavía pueden contar con orgullo que vieron defender la portería de España a uno de los jugadores más históricos del Real Oviedo. Fernando Argila se hizo enorme bajo los palos en el cuadro asturiano, algo que también consiguió con la selección española.
Tal día como hoy, en 1954, Argila debutaba con el combinado nacional defendiendo su portería ante Turquía, en un partido en el que España venció por 4-1. En aquella etapa, Argila ya formaba parte de la disciplina del Oviedo, club al que llegó procedente del Barcelona para cumplir una etapa que se prolongaría durante 13 temporadas.
Su debut con el Oviedo también terminó en victoria, 2-0 ante el Valencia. A lo largo de 13 años Argila defendió la portería del Oviedo al máximo nivel. Cuando colgó las botas, todavía en el conjunto carbayón, sabía que su etapa en el club no terminaría ahí.
Argila también fue entrenador del Oviedo en diferentes etapas, tanto a finales de los años cincuenta como a principios de los sesenta. Argila recuerda ya, desde el cielo, casi toda una vida futbolística ligada al club ovetense, un recuerdo que los más viejos del lugar todavía mantienen presente en sus memorias.