Ziganda: "No nos podemos distraer mirando más allá de esta semana"
El Real Oviedo viajará en la jornada del viernes a Almendralejo para medirse al Extremadura el sábado a las 16.00 horas. En la mañana de este jueves, los azules han afrontado la última sesión en El Requexón y ha comparecido Ziganda en sala de prensa. La expedición viajará el viernes por la mañana y se entrenará en las instalaciones del Extremadura por la tarde.
A pesar de que la cifra de 50 puntos suele certificar la salvación, Ziganda no se preocupa de otra cosa que no sea el partido del Francisco de la Hera. "Solo me fijo en el Extremadura, el único foco es qué vamos a hacer para intentar ganar allí. No nos podemos distraer mirando más allá de esta semana. El objetivo es a corto plazo. Tenemos que ir a ganar".
La semana ha cambiado con el subidón anímico de la victoria contra el Tenerife. "La mejor vitamina es ganar, sumar tres puntos y ver que eres capaz de ganar un partido que controlas. Lo que tenemos que intentar es darle continuidad. Quedan tres meses intensos". Ha querido seguir desgranando el nivel defensivo del último encuentro y le ha puesto al equipo una nota de sobresaliente. "Defensivamente estuvimos de 9,5 porque no concedimos prácticamente nada. En la última media hora el equipo fue a por el partido jugando en campo contrario. Nos costó generar ocasiones pero tuvimos la suerte para llevarnos el partido".
Para el duelo contra el Extremadura, Ziganda recupera efectivos en la defensa. Christian y Grippo estarán disponibles y competirán por dos puestos con Carlos Hernández y Arribas. "Tengo dudas en la defensa, pero dudas positivas. Plena confianza en lo que haga. Porque podemos confiar en todos". Otra de las dudas es conocer el rol de Borja Sánchez, algo que tampoco ha querido desvelar: "Borja tuvo una gran entrada, fue un jugador muy influyente. Nos dio mucho. Valoraremos el tipo de partido y analizaremos lo que nos puede dar de inicio o dar si entra en la segunda parte. Puede jugar de inicio tranquilamente".
La visita a Almendralejo recuerda al partido del Anxo Carro porque es un rival directo que en caso de derrota superaría a los azules en la clasificación. "El partido es parecido al de Lugo porque vamos muy parejos en la clasificación. Sabemos que es un equipo que juega a unos ritmos muy altos, aprietan arriba y llegan con gente. Usan muchos balones largos porque generan segundas jugadas con centros. Tenemos que soltarnos y plantearles problemas. Me imagino un partido de muchas llegadas en el área".
En la plantilla del conjunto extremeño destaca un jugador, Álex Alegría, que lleva cuatro goles en seis partidos. Es una circunstancia que no le preocupa a Ziganda porque cree en el trabajo colectivo. "Álex alegría es un jugador determinante, pero no me cambia la manera de preparar el partido. Le defenderemos con ayudas, pero sabiendo que es un trabajo colectivo".
Saúl Berjón está siendo criticado por la afición en las últimas semanas por su rendimiento deportivo, aunque el entrenador ha valorado el trabajo del último partido y le ha ensalzado como capitán. "Está teniendo un comportamiento ejemplar, no estoy sorprendido pero se está comportándose como un capitán. El otro día hizo un trabajo defensivo fantástico. Con balón tiene sus aciertos y sus errores como todos. Estoy contento con todos los capitanes".
Uno de los aspectos polémicos de la semana ha sido el número tan reducido de entradas que el Extremadura ha enviado al Oviedo. Han sido 124 entradas para una zona de 500. Ziganda no ha querido entrar en polémicas y destaca el papel importante que tiene la afición para el club. "Agradecidos y contentos de que nos apoyen. El otro día nos dieron fuerzas cuando nos faltaba la energía. El apoyo es vital. La afición es una pata más de este banco que nos va a poder hacer cumplir el objetivo".