Asturias cuenta con instalaciones que cumplen los requisitos para hacer más controles de detección
El Instituto Carlos III es el encargado de conceder las autorizaciones para que los laboratorios puedan hacer pruebas seguras para detectar en el COVID-19. Las Comunidades Autónomas han tenido acceso a los test rápidos de detección de la enfermedad pero no es la única manera posible para realizar los controles.
Asturias tiene capacidad para llevar a cabo estás investigaciones en cinco complejos, algunos de titularidad privada y otros pública. Las dos instalaciones públicas son: el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Astuias (Serida). En cuanto a los centros privados con medios para hacerlo serian el Instituo de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), la Fundación Vega y el centro de I+D de Arcelor.
Será labor del Instituto madrileño autorizar a estas instalaciones que cumplen los requisitos técnicos y de bioseguridad para realizar el diagnóstico microbiológico del COVID-19. Si se concede el permiso, el Principado de Asturias dispondría de más recursos para realizar estas pruebas y desahogaría al HUCA que hasta la fecha lleva casi 20.000 controles realizados. Borja Sánchez, consejero de Ciencia e Innovación ha precisado que proporcionalmente Asturias ha realizado más test que Corea del Sur.