Ayuno en cuarentena: un Ramadán diferente para Ibra Baldé
El confinamiento por la crisis del coronavirus obligará a alterar el Ramadán que este jueves inician 1800 millones de musulmanes. Entre ellos, el futbolista del Real Oviedo Ibrahima Baldé. Durante el mes sagrado que comienzan deberá abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz, desde el alba hasta la puesta de sol.
Normalmente, esta costumbre islámica no suele afectar al rendimiento deportivo de los futbolistas. En esta ocasión, el Ramadán de Ibrakima Baldé no coincidirá con un momento competitivo debido a la paralización de LaLiga. El ayuno será vivido desde su casa. Eso sí, en caso de cumplirse el protocolo establecido por LaLiga parte del ayuno podría coincidirle en el período de concentración previo al reinicio de la temporada.
¿Qué es el Ramadán?
El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Entre otras muchas cosas, establece los límites en las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad. Durante el Ramadán, los musulmanes deben cumplir con el ayuno o sawn, considerado como un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos.
Así, este mes sagrado del islam tiene, además de una función religiosa, una sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento).
Mensaje de la Comisión Islámica de España
La CIE ha enviado a los musulmanes que viven en España un comunicado titulado ‘¿Cómo ayunar en el Ramadán en tiempos de coronavirus’. En él, se dan directrices acerca de, por ejemplo, cómo cumplir con el precepto de la ayuda a los necesitados durante el confinamiento. Por ejemplo, se anima a los musulmanes a donar alimentos de primera mano o a organizaciones, así como a contactar con restaurantes que puedan servir a domicilio a quien lo necesiten.