Con el pase de Asturias al completo a la fase 3 de la desescalada tras la crisis sanitaria del coronavirus, se abría la posibilidad de permitir la movilidad entre las comunidades limítrofes del norte del país. Pero, finalmente, el Principado ha comunicado este jueves que renuncia por el momento a la reapertura de las fronteras debido rebrote en el País Vasco, que ya se ha cobrado tres nuevos fallecidos.
No será posible viajar fuera de Asturias hasta después del estado de alarma, que concluirá el próximo 21 de junio. La portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha explicado este jueves durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que se mantendrán las restricciones actuales a la movilidad fuera de las fronteras de la comunidad.
Por ello, los asturianos tendrán que esperar más para ir a zonas como Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra. Estas comunidades estaban manteniendo conversaciones para reabrir sus fronteras y permitir el paso por estas regiones limítrofes.
Cantabria y Asturias ya han anunciado que dan marcha atrás a la movilidad que iban a permitir a partir del próximo lunes 15 de junio.
Los rebrotes confirmados en el País Vasco han alterado los planes iniciales. En Basurto, ya son 29 las personas afectadas por la enfermedad y dos fallecidos. En Txagorritxu, la cifra de infectados ha pasado de cuatro a siete y un fallecido, según los datos ofrecidos este jueves por la consejera del Departamento de Salud, Nekane Murga.
Navarra tampoco permitirá los desplazamientos a estas comunidades vecinas y los pospone hasta el próximo 22 de junio, fecha en la que se alcanzará, si todo sigue su curso, la nueva normalidad después de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado que prefiere llegar a la nueva normalidad antes de que se retomen estos desplazamientos por el norte de la península.