Que Borja Sánchez hizo el gol que más marcará esta aciaga temporada del Real Oviedo en el derbi ante el Sporting de Gijón el pasado lunes no es nada nuevo. El canterano carbayón dio a su equipo una victoria que pasará a los anales no sólo por los tres puntos que valía, sino por las formas y el lugar donde se logró, El Molinón. El tanto, que no dejó a nadie indiferente por su belleza, provocó todo tipo de reacciones y comparaciones con José María Gutiérrez 'Guti' y el propio abuelo del futbolista, Pepe 'El Francés' (José Laborde).
Con La Nueva España han hablado su compañero de piso -y casi un hermano para Borja- Juanjo Huerta, su agente Joyce Moreno -exjugador del conjunto azul- y su padre, Miguel Sánchez. Entre los tres han valorado cómo fueron las horas siguientes al gol que marca la carrera del joven futbolista ovetense y que ha recibido los elogios del mismísimo Fernando Morientes, que fue entrenador suyo en el Fuenlabrada: "Es increíble que no lleve dos años jugando en LaLiga Santander", le dijo el exjugador al representante y mejor amigo de Borja.
Para Moreno, que comparte muchos momentos de la vida del jugador del Oviedo más allá de las labores de agencia, Borja tiene muchas cosas de 'Guti'. "Tiene un fútbol enorme dentro pero no todos son capaces de entenderlo", dice el representante, que también reconoce el parecido de Borja con un viejo conocido del oviedismo, Peter Dubovsky. "Dubo era bestial, elegante pero intermitente. Tienen un aire. De ese tipo de jugadores que, como 'Guti', a veces son incomprendidos", resalta Moreno.
Para Juanjo, quien ha participado en la vida de Borja desde que ambos eran niños, el gol ante el Sporting le recordó al juego del abuelo del futbolista, ya que cuando eran pequeños, José Laborde, apodado como Pepe 'El francés' y uno de los diez socios más antiguos del Real Oviedo hasta su fallecimiento hace dos años, siempre les pedía que se la pusieran "de puntera" para marcar. Y así fue como llegó la diana que ha encumbrado a Borja al estatus de héroe oviedista.
Al mediodía del lunes, varias horas antes del derbi asturiano, Borja almorzó con sus allegados. Su padre, Miguel, comentaba que durante la comida ya le notaron "enchufado". "Le notaba especialmente animado", añadía. "Yo estaba convencido de que la iba a liar, lo intuía", recalcaba por su parte Moreno.
Borja no partió como titular en El Molinón, pero 'Cuco' Ziganda y el destino le tenían preparada una estrategia mejor. El canterano saltó al césped en la segunda mitad y su aparición cambió el rumbo del partido y del equipo carbayón.
"Tiene un potencial brutal. Le toca disfrutar de ese gol porque será de los más recordados por todo: en el derbi, el año del covid, en una jugada impresionante...", señalaba el agente del futbolista, al que no le faltan ofertas de Primera división, pero que se siente "feliz" en Oviedo. Le resta un año de contrato en la entidad oviedista y tiene una cláusula de tres millones de euros. El Éibar ha pujado fuerte por él, pero Borja quiere seguir en el club de su vida, donde pretende encontrar una estabilidad.